El concreto, amigo constructor, es ese material que nos ayuda a que nuestras obras sean resistentes. Está conformado por cemento, agregados y agua e, inclusive en algunos casos, añadimos aditivos para mejorar su resistencia o acelerar su tiempo de fraguado. A continuación, conozcamos más acerca de la mezcla de concreto.
El concreto es el material de construcción más usado en el país
¿Sabías, maestro, que el concreto es el material de construcción que más usamos en el Perú? Tanto es así que existen diferentes tipos de concreto, capaces de solucionar distintas necesidades. Por ejemplo, el tipo de concreto que usamos en nuestras viviendas no es lo mismo que el que se usa en un puente sobre el agua ¿lo sabías?
Lo que sucede es que en nuestras casas usamos una mezcla de concreto que emplea cemento tipo I, mientras que en zonas donde hay un alto ataque de sulfatos (como en el caso del puente que te mencioné) se emplea cemento tipo V.
¡Tenemos mucho más de qué hablar sobre el concreto! Y por eso hoy me quiero concentrar en hablarte específicamente sobre la mezcla.
La mezcla de concreto
¿Sabías que la mezcla de concreto debe cumplir con ciertos requisitos? Si tu respuesta es no, entonces debes seguir leyendo. De esto va a depender que sigas construyendo viviendas seguras. ¡Toma nota!
Compuestos de la mezcla de concreto
Como te he mencionado antes, hay tres elementos básicos que forman la mezcla de concreto: cemento, agregados y agua. Es importante hacer hincapié en la calidad de estos componentes, ya que de esto va a depender la calidad del final del concreto que usemos en obra. Así mismo, es importante que cumplamos con la proporción adecuada para la mezcla para garantizar no sólo la calidad, sino también la durabilidad del mismo.
¿Cómo debe ser la mezcla de concreto?
Si recuerdas lo que hemos hablado antes, respecto a las propiedades del concreto, esta parte te va a ser muy fácil.
-Para saber que una mezcla fresca de concreto está bien hecha, debe tener estas características:
- Ser trabajable.
- Tener consistencia.
- Tener cohesión.
- Estar libre de segregación.
- Su exudación debe ser mínima.
-Para saber que el concreto endurecido es de buena calidad, debemos observar esta característica:
- Tener la resistencia a la compresión especificada en los planos.
Consejos respecto a la mezcla de concreto
Para que la mezcla de concreto que uses en tus obras sea de calidad y durable, te recomiendo tener en cuenta estos consejos finales:
- Usa mezcladoras para mezclar el concreto.
- Verifica siempre que la mezcladora esté completamente descargada antes de cargarla.
- La masa que se logre obtener en la mezcladora debe ser uniforme.
- El tiempo de mezclado debe ser de por lo menos 90 segundos, los tiempos de mezcla menores pueden ocasionar pérdida de resistencia de concreto endurecido.
- Nunca llenes los equipos de transporte de la mezcla de concreto a más del 80% de su capacidad.
¿Conocías todo esto sobre la mezcla de concreto? ¡Sigamos trabajando sin dejar de lado las normas técnicas para levantar viviendas seguras para más peruanos!
TE INVITAMOS A REVISTAR ESTA NOTA: Tipos de cemento
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024