Amigo constructor, como sabrás, el buen comportamiento y seguridad de una edificación está relacionada directamente con la calidad de los materiales empleados en su construcción; es decir, desde los fierros de construcción, cemento, piedras, etc. Pero en esta ocasión nos ocuparemos de cómo preparar el concreto correctamente. Presta atención.
Cómo preparar el concreto correctamente, según el RNE
El Reglamento Nacional de Edificaciones, RNE, indica lo siguiente: “No se deberán utilizar materiales contaminados en la preparación del concreto”. Esto significa que los materiales deben estar limpios, no impregnados con polvo o sustancias químicas (salitre, sales), ni mezclados con otras materias (ver figuras 1 y 2), que no son propias del material.
También debes tomar en cuenta:
- El agua que usarás para la mezcla de concreto debe ser limpia, generalmente el agua potable es buena para la preparación del concreto.
- El concreto se hace de una mezcla de ¾ partes de arena y piedra chancada y la otra cuarta parte de agua y cemento. (75% de arena y piedra chancada y 25% cemento y agua).
- Toma en cuenta que antes de realizar cualquier mezcla de concreto necesitarás conocer la resistencia (f´c) del concreto por centímetro cuadrado.
Ejemplo práctico como hacer una mezcla de concreto
Si tienes piedra de zanja similar a la presentada en la figura 1, y la usas en la preparación del concreto para los cimientos corridos, lo que sucederá es que la pasta de cemento de la mezcla no se va a adherir (pegar) directamente a la piedra, sino a la delgada capa de impurezas (polvo, restos de tierra, etc.) que se ha formado alrededor de ella, como producto de la contaminación a la cual ha estado sometida. Esto bajará notoriamente la calidad del concreto de la cimentación (ver figura 3).
Toma en cuenta:
Recuerda que la cimentación corrida es parte de la estructura de una vivienda, que tiene que soportar el enorme peso de la edificación. En el Perú, generalmente se compra los materiales de construcción poco a poco y se van guardando hasta que empiece la edificación de las viviendas. Pero si estos no han sido protegidos, es probable que estén contaminados. Si tu cliente te entrega una piedra de zanja sucia, deberás lavarla con agua potable a fin de eliminar esa capa de impurezas, la cual puede perjudicar la calidad de tu concreto.
Ahora que sabes cómo mezclar de concreto correctamente, sería ideal que pudieras compartir esta nota en tus redes sociales para que otros compañeros también tengan la oportunidad de aprender más sobre construcción. Hasta el próximo consejo.
Te invitamos a conocer más sobre este tema: Tipos de concreto
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024
Excelente material de apoyo
Te invitamos Wilson a suscribirte a nuestro boletín para que puedas recibir en tu correo electrónico más consejos.