Hoy estoy con un nuevo consejo para todos mis amigos de la construcción. En esta oportunidad conoceremos más acerca de los tipos de concreto y sus usos. Empecemos por lo más importante:
¿Qué es el concreto?
El concreto es la mezcla de cemento, arena gruesa, piedra y agua. La cantidad de cada uno de estos materiales dependerá de la resistencia que se quiera lograr, la cual se indica en los planos con el símbolo f ‘c.
La resistencia del concreto (f ‘c) a utilizar dependerá, a su vez, de donde se va a emplear este concreto: cimientos, muros de contención, pisos, columnas, vigas, techos, etc.
Tipos de concreto
Hay muchos tipos de concreto, pero en la construcción de una vivienda se usan tres principalmente:
Concreto ciclópeo
Este tipo de concreto se emplea en cimentaciones y sobrecimientos. Cuando se usa en cimentación, la proporción aconsejable es de 1 volumen de cemento por 10 volúmenes de hormigón. Esto se logra usando 1 bolsa de cemento, 3 1/3 buggies (conocidas como carretillas) de hormigón y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo.
A ello se debe incorporar piedra de zanja, hasta el equivalente a una tercera parte del volumen que se va a vaciar. Cuando se usa en sobrecimientos, la proporción recomendable es de 1 volumen de cemento por 8 volúmenes de hormigón. Para lograr un buen concreto se usa 1 bolsa de cemento, 2 1/2 buggies de hormigón y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo. Adicionalmente, se debe incorporar piedra de cajón, hasta un equivalente a la cuarta parte del volumen que se va a vaciar.
CONOCE MÁS DE LA PIEDRA DE ZANJA Y PIEDRA DE CAJÓN AQUÍ
El concreto ciclópeo deriva su nombre de un antiguo método de construcción llamado construcción ciclópea que era una forma de concreto masivo en el que se colocaban piedras y encima de estas se vertía el concreto. (Ver figura 01)
Concreto simple
La proporción recomendada es de 1 volumen de cemento por 12 volúmenes de hormigón. Esto se logra usando 1 bolsa de cemento, 4 buggies de hormigón y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo.
El concreto simple se emplea para construir distintos tipos de estructuras, como autopistas, calles, puentes, túneles, pistas de aterrizaje, sistemas de riego y canalización, rompeolas, embarcaderos y muelles, aceras, etc. En la albañilería, el concreto simple es utilizado también en forma de tabiques o bloques. (Ver figura 02)
Concreto armado
A diferencia del resto, a este tipo de concreto se le introduce fierro de construcción para conseguir que ambos materiales trabajen conjuntamente para soportar cargas. Por lo general, se usa para vaciar columnas, vigas y techos. En general, la proporción recomendada para lograr una resistencia adecuada en una casa de dos o tres pisos, es: 1 volumen de cemento, por 3 volúmenes de arena gruesa y 3 volúmenes de piedra chancada.
TE INVITAMOS A REVISTAR ESTA NOTA: Tipos de cemento
Esta proporción se logra usando 1 bolsa de cemento, 1 buggy de arena gruesa, 1 buggy de piedra chancada y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen acabado.
La cantidad de agua varía dependiendo del estado de humedad en que se encuentren la arena y la piedra. Si están totalmente secas, el agua para una bolsa de cemento podrá ser de 40 litros, pero si están totalmente mojadas bastará con unos 20 litros. Si el concreto ha sido debidamente preparado, colocado y mantenido húmedo, por lo menos durante 7 días, al cabo de un mes tendrá una resistencia capaz de soportar las cargas que se le apliquen. (Ver figura 03)
TE INVITAMOS A REVISTAR ESTA NOTA: Mezcla de concreto
Concreto Hidráulico
Se caracteriza por su solidez y capacidad para repeler el agua, incluso bajo intensa exposición solar. A diferencia del concreto estándar, que puede absorber agua y eventualmente agrietarse, esta variedad muestra una mayor durabilidad ante las condiciones climáticas adversas.
Concreto premezclado
Este se prepara en instalaciones especializadas y puede ser mezclado allí mismo o en camiones destinados a este fin, antes de su traslado al sitio de construcción. Hay una amplia gama de tipos de concreto premezclado disponibles, diseñados para satisfacer los requisitos particulares de distintos proyectos.
Concreto prefabricado
Se refiere a los componentes de concreto, ya sea simple o reforzado, que se producen en un lugar distinto de su ubicación definitiva dentro de una estructura.
Concreto polimérico
Difiere significativamente de otros tipos por emplear una combinación de agregados secos y una resina sintética en lugar de cemento como elemento unificador. Este material se fortalece con fibra de vidrio y, mediante un proceso de catalización, se convierte rápidamente en un compuesto sólido con excepcional resistencia a la compresión.
Concreto de vacío
Se distingue por su proceso de vertido en moldes equipados con un sistema de vacío para eliminar el exceso de agua u otros componentes superfluos. Este método asegura que el concreto alcance una resistencia óptima en 28 días sin secarse prematuramente.
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024
Buenos días.
¿Qué podría ocurrir ante un eventual sismo no mayor a 5 grados si es que de siete días que debí mantener húmedo el techo recién terminado sólo lo hice un solo día?
Que es VOLUMEN?….Y….BUGIS DE CUANTAS LATAS SON.PORQUE HAY BUGIS QUE LE ENTRAN 4 Y 5 LATAS DE HORMIGON.POR EJEMPLO YO TRABAJO POR LATAS…PARA UENAR COLUMNAS AGO 10 LATAS DE HORMIGON POR UNA BOLSA DE CEMENTO.ESTA BIEN?