Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
riesgos de usar retardantes del fraguado de concreto

En ocasiones cuando necesitamos transportar concreto premezclado por tiempos prolongados, es necesario utilizar retardantes de fraguado de concreto en la mezcla. Pero ¿sabes qué son estas sustancias químicas y cuáles son los riesgos de usarlas?

¿Qué son los retardantes de fraguado de concreto?

Pueden utilizarse cuando se requieren tiempos largos de transporte del concreto (concreto premezclado), si la temperatura ambiente del concreto es muy alta (fig. N° 1) o si se trata de disminuir el calor de hidratación del concreto, como es el caso de vaciados masivos de concreto (foto. N° 1).

temperatura ambiente alta

vaciado masivo de concreto

¿Por qué se usan retardantes del fraguado de concreto?

Este tipo de sustancias químicas se emplean con el objetivo de controlar los tiempos de fraguado del concreto sin alterar las propiedades de la mezcla.

Tipos de retardantes del endurecimiento del concreto

Existen diferentes tipos de retardantes del fraguado de concreto que pueden emplearse. No obstante, hay que tener en cuenta que todos ellos poseen componentes peligrosos, por lo que hay que tener cuidado con su manipulación y exposición, ya que podrían afectar la salud del trabajador.

Los tipos de retardantes más usados son:

  1. Los que se fabrican en base a una solución acuosa de alcalinos.
  2. Los que tienen en su composición un polímero vinílico.
  3. Los que se fabrican en base a soluciones salinas de ácidos policarbónicos.

¿Cuáles son los riesgos de usar retardantes de fraguado?

Como te he mencionado antes, existen riesgos al usar retardantes de fraguado de concreto. Dichos riesgos varían según el tipo de retardante que se use y se relacionan con la salud de los trabajadores.

Los que se fabrican en base a una solución acuosa de alcalinos.

En el caso de estos retardantes, existe riesgo de inhalación, contacto con piel y ojos que pueden causar irritación en la zona afectada. Así mismo hay riesgos por ingestión que pueden ocasionar perturbaciones en la salud.

Los que tienen en su composición un polímero vinílico.

Los riesgos son los mismos que los anteriores. No obstante, es importante que, al momento de acudir con el médico, se lleve la hoja de seguridad que permita la identificación del producto para que este brinde al trabajador el tratamiento adecuado.

Los que se fabrican en base a soluciones salinas de ácidos policarbónicos

En el caso de retardantes con este tipo de componentes, que causan irritación por inhalación, es mejor evacuar a la persona afectada de la zona, para que pueda respirar aire fresco. Si este cambio no es suficiente, es necesario acudir con el médico. En el caso de contacto con ojos o piel, el lavado de la zona afectada debe ser inmediato y, si la irritación continúa, es mejor llevar al trabajador con un doctor. La ingestión de este tipo de productos requiere atención médica inmediata.

Para reducir los riesgos de exposición a los retardantes de concreto, es importante que tomes las siguientes medidas:

  • Usar siempre equipo de protección en el trabajo.
  • Quitarse la ropa que se haya manchado o empapado con estas soluciones.
  • No fumar, comer ni beber durante el trabajo.
  • Lavarse las manos antes de los descansos y después del trabajo.

En todos los casos: Presentar al médico la ficha de datos de seguridad (Fig. N° 2).

ficha de datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*