Cuando trabajamos en construcción tenemos que aprender a leer planos. De esa forma podemos saber cuáles son las indicaciones de los arquitectos e ingenieros respecto a la obra. Como debes saber existen diferentes grupos de planos, estos pueden resumirse en cuatro:
- Plano de arquitectura.
- Planos de estructura.
- Planos de instalaciones sanitarias.
- Planos de instalaciones eléctricas.
Además de estos, últimamente también se están incluyendo los planos de instalaciones de gas. A estos hay que sumar el plano de topografía o plano de ubicación y localización, cuyo objetivo es mostrarnos la información geográfica del terreno en el que se va a construir.
La escala de los planos
Algo que debemos tener en claro cuando leemos planos son las escalas. Las escalas sirven para mostrar el plano real en un plano más pequeño. En el caso de edificaciones son cuatro las escalas que más se usan:
- 1:50 – Para representar planos en planta, planos en corte.
- 1:25 – Para planos de detalle.
- 1:20 – Para planos de detalle.
- 1:10 – Para mostrar detalle de la losa.
Trazos y simbología de los planos
Para entender los planos es necesario comprender cuáles son los trazos y la simbología que se usa en ellos. En la siguiente imagen te comparto cuáles son los símbolos que más se emplean en los planos de edificaciones y su significado:
Además de los símbolos que te he mencionado, vas a encontrar simbología en las especificaciones técnicas de los planos de estructura.
Asimismo, existen símbolos propios de planos de instalaciones sanitarias, tanto para agua como desagüe:
Y también símbolos para las instalaciones eléctricas. Es importante respetar lo que dice la leyenda para que las conexiones sean eficientes.
¿Cómo se leen los planos de estructuras?
El primer plano de estructuras con el que nos vamos a encontrar es el de “Cimentación y detalles” el cual tiene el código 01. La información que arroja estos planos es el de la planta de cimentación y los cortes de cimentación, el cuadro de columnas, el cuadro de zapatas, la especificaciones técnicas, los ganchos estándar y los doblez.
Para empezar a construcción con planos de estructura hay que seguir estos pasos:
- Leer las especificaciones técnicas.
- Lee el plano de la planta de cimentación. Aquí vas a poder ver los ejes y las medidas entre los ejes para colocar los escantillones. Con todos los ejes colocados podrás excavar la cimentación. El plano de cimentación también te permitirá ver los tipos de corte, los tipos de columna, los tipos de zapatas, el corte de la viga de cimentación, el de la cisterna, etc.
- Leer el plano de detalle de cada estructura donde no solo hay especificaciones, sino también anotaciones necesarias para que cada estructura sea segura.
Algunos puntos que debes considerar respecto a la lectura de planos
Es importante, amigo constructor, que cuando empieces con tu lectura de planos tengas en cuenta el Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú y normativas de diseño. Asimismo, que consideres que cada proyecto tiene diferentes modelos de planos y que los planos se identifican según la especialidad a la que correspondan, la cual es designada con letras mayúsculas. Por último, recuerda que cada tipo de plano tiene una aplicación particular y que su realización debe adecuarse al tipo de trabajo que se llevará a cabo con cada uno.
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024