¡Maestro constructor! ¿Cómo va tu trabajo en obra? ¿Todo bien? ¡Espero que sí! Hoy sigo brindándote más información y consejos para que tu trabajo sea impecable y se mantenga en pie por muchos años. En esta oportunidad te voy a hablar un poco sobre las vigas de concreto armado y te dejaré por aquí algunos consejos para hacer un buen trabajo. ¡Manos a la obra!
¿Qué es una viga de concreto armado?
Estas vigas también son conocidas como vigas de confinamiento y son elementos estructurales hechos en concreto armado con el objetivo de que el muro portante sobre el que son vaciadas no oscile si acaso llegara a haber un sismo, ya que su papel es transferir la fuerza sísmica del techo a los muros. Otro papel de las vigas de concreto armado es que la carga del techo se distribuya de manera uniforme en los muros. Finalmente, también se usan para unir los muros a través de una estructura horizontal.
Las vigas de concreto armado también se construyen sobre pórticos, ya sean pórticos principales o secundarios. En los primeros se construyen vigas que sostienen la carga de las losas de los pisos superiores, mientras que en los segundos, vigas que no resistirán cargas estructurales.
Consejos para construir vigas de concreto armado
Ahora que te he refrescado un poco la memoria con la definición de las vigas de concreto armado, aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a construir estructuras más resistentes:
- Hay diferentes tipos de vigas, recuerda que las vigas soleras se colocan en muros portantes de cabeza y deben tener el mismo ancho que estos.
- Si colocas vigas en muros portantes de soga, el ancho de estas debe ser mayor, esto es 23 centímetros. De esa manera, evitarás la formación de cangrejeras.
- Todas las vigas de confinamiento que construyas deben respetar lo estipulado en los planos estructurales, ya sea respecto al tamaño que deben tener como a la calidad del concreto que emplees. Estos son algunos datos que te pueden proporcionar los planos estructurales:
-El diámetro y la cantidad de fierros que debes colocar.
-La longitud de los traslapes del refuerzo.
- Además, si vas a empalmar los fierros de una viga, la cantidad que empalmes no debe superar el 50% en la misma zona de la viga. Del mismo modo, la distancia entre traslapes alternos debe ser mayor que 30 veces el diámetro de la varilla de refuerzo.
- El refuerzo que uses en tu viga siempre debe apoyarse en los dados de concreto, los cuales:
-deben tener una altura de 4 cm.
-El concreto de los dados debe tener la misma resistencia que la viga.
- Nunca se colocan tubos en las vigas ya que tienden a debilitarlas.
- Siempre debes utilizar fierros de calidad en buen estado. El uso de fierros dañados por la corrosión debilita la estructura.
Espero que con estos consejos puedas mejorar tus técnicas de construcción. Recuerda siempre respetar las indicaciones del plano para hacer un trabajo resistente y seguro.
Peralte de una viga
El término «peralte» hace referencia a la inclinación vertical u horizontal presente en una estructura o área particular de una edificación. Cuando se trata de proyectos de construcción, se refiere a la pendiente que se encuentra en las curvas de una vía, ya sea un puente para vehículos, una carretera o incluso las vías de un tren.
Un peralte agrega respaldo estructural extra en un espacio de alrededor de un pie de ancho. Se emplea en secciones extensas con el propósito de contrarrestar la flexión causada por la carga. Esta técnica se aplica en la construcción de puentes y edificios, incluyendo iglesias y techos, ya que los cálculos pueden ajustarse para compensar cargas excepcionalmente pesadas en términos de peso, lo que determina la forma curvada hacia arriba o peralte a ser implementada.
¿Qué es una viga chata?
Una «viga chata» es un término coloquial o informal que a menudo se utiliza para referirse a una «viga de sección rectangular» o simplemente una «viga plana». En el contexto de la construcción y la ingeniería estructural, una viga es un elemento horizontal que se utiliza para soportar cargas y transmitirlas a los pilares o columnas. La «viga chata» hace referencia a una viga que tiene una sección transversal rectangular o cuadrada, lo que significa que su altura es pequeña en comparación con su ancho.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024