¡Amigo, constructor! No es un secreto que la industria de la construcción genera grandes cantidades de residuos anuales; sin embargo, parte de cada uno de nosotros tomar las medidas necesarias para reducir nuestro impacto ambiental y hacer que nuestra área económica sea más sostenible. Por este motivo, hoy me gustaría hablarte acerca de la chatarra en construcción y cuáles son los beneficios de reciclarla.
¿Qué es la chatarra?
Para empezar, es necesario que entendamos la definición de chatarra en construcción. En general, la chatarra son todos los residuos metálicos que genera nuestra industria. Entre estos podemos reconocer dos tipos: chatarra de metales ferrosos y chatarra de materiales no ferrosos.
Estos materiales que llamamos “chatarra” no necesariamente tienen que ser desechados; ya que gracias a su reciclaje, podemos contribuir con la economía circular y generar nuevos productos a partir de su tratamiento.
¿Cuáles son los beneficios de reciclar la chatarra?
En nuestra industria la cantidad de chatarra es vasta. Por lo que los gestores de residuos tienen una gran labor en sus manos, puesto que se encargan de recogerla, clasificarla y tratarla.
Para motivarte a que también recicles la chatarra, aquí te comparto cuáles son los principales beneficios que este proceso ofrece:
Contribuyes a reducir los residuos y emisiones
Al reciclar contribuyes a reducir la cantidad de residuos que generalmente se acumulan en los vertederos. Como al reciclar el material es reutilizado para la elaboración de nuevas piezas, también se reduce el impacto ambiental generado en la producción; puesto que contamina más todo el proceso de extracción minera hasta la producción de metales, que el tratamiento de metales reciclados.
Reciclar favorece el crecimiento económico
Los trabajos de reciclaje, así como el tratamiento de los materiales reciclados permite la generación de empleo y la constitución de nuevas empresas dedicadas a este rubro.
Aceros Arequipa promueve la economía circular a través de la adquisición de chatarra
Ahora que conoces más acerca de cómo el reciclaje y adquisición de chatarra beneficia el medioambiente y a la economía circular, te cuento que Aceros Arequipa cuenta con un área de adquisición de chatarra.
Para esta área, la empresa cuenta con una red de proveedores en todo el país, a quienes proporciona soluciones efectivas tanto para el acondicionamiento como el retiro de residuos metálicos.
Gracias a esta iniciativa, el 50% de la chatarra que consume Aceros Arequipa, para su producción, es de origen nacional. Esto permite contribuir a la generación de empleos y al fortalecimiento de la economía.
¡Recicla y contribuye con el medioambiente y la economía local!
En resumen, como has podido ver, reciclar chatarra en nuestro sector es una práctica beneficiosa tanto para el planeta como para la economía. Empresas como Aceros Arequipa son un ejemplo a seguir en la adquisición y tratamiento responsable de la chatarra, lo que demuestra que podemos ser parte de una industria sostenible y comprometida con nuestro entorno. Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia, adoptando hábitos responsables y conscientes para lograr un mundo más sostenible y saludable para todos. Conoce más de este servicio aquí → Compra de Chatarra
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024