Hablamos de cimentaciones profundas cuando la relación de profundidad/ancho es mayor a 5. Según el Ministerio de Vivienda y Construcción, encajan dentro de este tipo de cimentaciones pilotes, micropilotes, pilotes para densificación, pilares, cajones de cimentación, así como también cualquier otro elemento estructural que transmita la carga de las construcciones a sedimentos profundos.
¿Cuándo deben hacerse cimentaciones profundas?
Las construcciones deben tener cimentaciones profundas cuando las cimentaciones superficiales sean tan pesadas que representen un riesgo para la seguridad. No obstante, este tipo de cimentaciones, también se recomienda para hacer más fuerte el anclaje de las estructuras frente a fuerzas de levantamiento. Otros casos, donde las cimentaciones profundas son necesarias, es cuando el tipo de suelo lo demande.
En líneas generales, se puede decir que, aunque en algunos casos puede ser opcional, en otros la construcción de cimentaciones profundas es obligatoria. Por ejemplo:
- Cuando el tipo de suelo es muy comprensible o tiene baja resistencia.
- Cuando la construcción que va a hacerse se somete a fuerzas horizontales para las cuales las cimentaciones superficiales no son suficientes.
- Cuando el tipo de suelo impide que las cimentaciones superficiales cimienten las construcciones.
- En construcciones sometidas a fuerzas de levantamiento. Como las que están en el mar, ríos, las torres de transmisión, etc.
Tipos de cimentaciones profundas
Como te hemos dicho líneas arriba, existen tipos de cimentaciones profundas que se realizan en las construcciones. Aquí detallaremos las características de las más usadas en construcción.
Cimentación por pilotes
Se llaman pilotes a aquellas cimentaciones profundas cuyo diámetro no supera los 90 cm. Los pilotes están hechos de materiales como madera, concreto o acero. Hay diferentes tipos de pilotes y estos varían según el tipo de suelo en el que se colocarán. Así, se puede hablar de pilotes aislado, pilotes en suelos granulares, pilotes en suelos cohesivos. En obras en las que se cimentará pilotes se realizan diferentes pruebas, estas son: de carga, de integridad y de tolerancia constructiva.
Cimentación por pilares
Cuando el diámetro del cimiento es mayor a 90 centímetros se habla de pilares. Los pilares pueden ser acampanados si lo que se pretende es incrementar su capacidad de carga; esto solo puede hacerse cuando no exista riesgo de derrumbes.
Cajones de cimentación
Este tipo de cimentación está hecha de concreto armado y se construyen sobre el terreno. Funcionan como cimentación profunda al ser introducidos por su propio peso en el terreno al excavar el suelo de su interior.
Consejos para decidir el tipo de cimentación que debe construirse
Ya que la cimentación de una obra permitirá que la carga de esta se reparta y se transmita al terreno, para de esa forma lograr una construcción segura y resistente, no se puede elegir arbitrariamente el tipo de cimentación de cada proyecto. Es importante tener en cuenta ciertos puntos para su elección, el principal es la resistencia del terreno en el que se colocarán los cimientos. Para esto hay que saber reconocer las características del suelo, considerar el nivel freático, etc.
Cimentaciones superficiales
Las cimentaciones superficiales son aquellas que se apoyan en capas superficiales del suelo, soportando las cargas a través de la ampliación de base. Se presentan como solución de cimentación para estructuras de poca altura o localizadas en suelos de fundación con capacidad portante aceptable.
Fuente:
Colegio de Ingenieros del Perú
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024
MUY BUENA INFORMACION ACERCA DE LAS CIMENTACIONES PROFUNDAS.
Hola Deysi, gracias a ti por seguirnos, no te pierdas los nuevos consejos que tenemos para todos los maestros y maestras de construcción.