¿Qué es una losa nervada? Una losa nervada es una losa ligera conformada por nervios o viguetas con un espaciado regular, sobre la cual se coloca una losa. Este tipo de losas también es conocida como losa reticulada y se usa para salvar luces muy grandes entre los apoyos de los elementos verticales. También pueden usarse por un tema de estética.
Tipos de losas nervadas
En cuanto a los tipos, tenemos losas nervadas en una dirección y en dos direcciones, lo cual está indicado en los planos del proyecto. Así que maestro, presta atención a lo que estos dicen.
¿Qué dicen los planos de las losas nervadas?
- Indican la dirección de la losa nervada.
- Te dirán si es en una o en dos direcciones.
- Proporciona las medidas de separación.
- El plano de elevación brinda el detalle de la forma de los casetones: medidas y el material.
- La distribución de los casetones.
Proceso constructivo de la losa nervada
El encofrado de la losa nervada puede ser hecho con madera; sin embargo, hay que tener presente que para este tipo de losa es necesario tener en cuenta el cuidado en el diseño, ya que se trata de obras muy especiales que tienen el doble de altura que las losas convencionales. Otros materiales con los cuales se puede hacer es con paneles, tablas, planchas de triplay (fenólico o de aglomerado), etc.; sin embargo, es importante que el encofrado esté bien asegurado.
Luego del encofrado hay que colocar los casetones según las indicaciones del plano. Es importante partir por el trazado para saber cuál será la ubicación exacta del casetón. Una vez trazado, los casetones se colocan y alinean. Después de que los casetones están colocados se aseguran con el fondo de losa y se aplica el desmoldante para facilitar el desencofrado.
Tras poner los casetones se colocan las estructuras; primero hay que habilitar todos los nervios (viguetas o vigas) según las especificaciones técnicas y detalles de los planos. Posteriormente se coloca la malla y los separadores (estos van debajo de la malla) y serán útiles para la contracción de la fragua del concreto.
El siguiente paso es el vaciado. En este punto hay que poner énfasis en la seguridad, ya que se trata de un proceso sumamente delicado. Ten en cuenta que el peso del concreto es casi 2 toneladas y media por metro cúbico. Para soportar toda la carga es importante que hayamos hecho un buen encofrado, este último incluso debe seguir siendo supervisado durante el proceso de vaciado, para detener el proceso en caso alguna anomalía y evitar el colapso de la estructura.
Tras el vaciado, una vez que seque, se retiran los casetones. Este será un proceso sencillo si previamente colocaste el desmoldante. Para remover solo debes ingresar la palanca, despegar y el casetón se soltará.
¿Qué dices, maestro? ¿Has tenido la oportunidad de realizar este tipo de losa? Es una experiencia interesante, pero debes tener sumo cuidado en cada paso. Cuéntame tu experiencia y sigue los consejos que te he compartido en esta publicación.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024