A medida que pasan los años, cada vez nos encontramos con nuevos materiales de construcción y nuevas técnicas constructivas. Gracias a ello, podemos levantar viviendas sólidas y resistentes en menos tiempo, para más peruanos. ¿Ya te has encontrado con estos materiales y técnicas en tus obras, maestro? Una con las que he tenido la oportunidad de trabajar últimamente son con las placas de concreto. ¿Te gustaría saber más sobre ellas? En esta publicación te cuento todo.
¿Qué son las placas de concreto?
Primero que nada, me gustaría explicarte qué son las placas de concreto. En construcción, al menos en la tradicional, estamos acostumbrados a usar columnas y vigas que ayudan a sostener la carga de los edificios. Eso hace que el proceso constructivo sea seguro aunque lento. En contraste con este método han surgido las placas de concreto; en este caso, ya no son las vigas y columnas las que resisten el peso, sino los mismos muros. Esto es posible, debido a que son estructuras que destacan por su gran resistencia.
¿Qué diferencia las placas de concreto de otros materiales de construcción?
¿Aún no te ha quedado claro qué son las placas de concreto y qué las diferencia de las estructuras tradicionales? Déjame enumerarte algunas diferencias clave:
El proceso de construcción
En la construcción tradicional, cada elemento se acostumbra trabajar en el mismo campo; en ese sentido, si queremos construir muros y vigas, tendremos que llevar cada uno de los materiales necesarios a la obra y seguir uno a uno los pasos para su edificación; sin embargo, cuando trabajamos con muros de concreto, hablamos de trabajar con productos prefabricados; en ese sentido, solicitamos el producto, lo llevan a la obra y solo los instalamos. Esto se traduce en menos horas hombre dedicadas a la construcción de estructuras.
La dificultad para realizar instalaciones eléctricas
Otra diferencia que existe entre ambos elementos constructivos es que en el caso de las placas de concreto, estas ya suelen incluir canales de cableado perforados; lo que hace que realizar las instalaciones eléctricas, entre otras similares sea más simple; evitando la necesidad de picar muros.
Cuestión de resistencia
Si tenemos que comparar la resistencia de ambos productos, te tengo que contar que las placas de concreto destacan por ser más resistentes. Esto se debe a que su mezcla está especialmente diseñada para soportar grandes cargas. Si bien es cierto, en albañilería tradicional, esto también debería ser así, lo cierto es que mucho depende de factores como: contar con planos profesionales, contratar mano de obra calificada y usar materiales de calidad.
Ahora bien, ¿todo es tan bueno con la instalación de placas de concreto? Aunque todo parece indicar que sí; la verdad es que siempre va a haber una desventaja. En este caso, la aislación al calor de las habitaciones que usen placas de concreto va a ser menos efectiva que las que se trabajen con albañilería tradicional. Así que hay que considerarlo al momento de elegirlas como parte de la estructura de una propiedad.
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024