Hola, amigo constructor. ¿Sabes a qué se refieren los maestros e ingenieros cuando hablan de unidades de albañilería?, ¿cuántas unidades de albañilería existen? Si lo sabes, bien por ti, pero si lo desconoces, entonces presta atención a esta nota.
¿Qué son las unidades de albañilería?
Las unidades de albañilería a las que se refiere la Norma E070 del Reglamento Nacional de Edificaciones, son ladrillos y bloques en cuya elaboración se utiliza arcilla, sílice-cal o concreto, como materia prima. Estas unidades de albañilería pueden ser sólidas, huecas, alveolares o tubulares.
Para efectos del diseño estructural, las unidades de albañilería deben tener las características indicadas en la tabla 1.
Clasificación de las unidades de albañilería
Ladrillo macizo:
Es una unidad de albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento, tiene un área igual o mayor que el 70% del área bruta en el mismo plano. Además, debe contener menos de un 10 % de perforaciones.
Ladrillo perforado
Es la unidad que tiene perforaciones que ocupen como mínimo el 10 % de la superficie. Se utilizan para muros portantes.
Unidad de albañilería hueca
Unidad de albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente menor que el 70% del área bruta en el mismo plano. Además, poseen orificios horizontales y son utilizados para tabiquería que no soportan grandes cargas.
Unidad de albañilería tubular
Es una unidad de albañilería con huecos paralelos a la superficie de asiento. Se utilizan para techos de losas aligeradas.
El uso o aplicación de las unidades de albañilería estará condicionado a lo indicado en la tabla 2.
Indicaciones en la elaboración de las unidades de albañilería
Presta atención cuando trabajes con estas unidades:
- La unidad de albañilería no debe tener materias extrañas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o nódulos de naturaleza calcárea.
- La unidad de albañilería de arcilla debe estar bien cocida, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo, u objeto similar, debe producir un sonido metálico.
- Al revisar la unidad de albañilería debes verificar que no tenga resquebrajaduras, fracturas, hendiduras grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad o resistencia.
- La unidad de albañilería no debe tener manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.
Te puede interesar: calculo de ladrillos por m2
Ahora que conoces cuáles son las unidades de albañilería, me gustaría que compartas esta información con tus compañeros de obra, o también en tus redes sociales. la idea es que todos aprendamos más de este increíble mundo de la construcción.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024