Amigo autoconstructor, si quieres que tu casa sea una construcción segura para ti y todas las personas que vivan en ella, no solo es importante la calidad de los materiales que uses, también el profesionalismo de los que trabajen edificándola.
De hecho, un error que cometen muchas personas para abaratar costos es, por ejemplo, contratar albañiles sin experiencia y esto solo traerá consecuencias negativas. Si quieres trabajar con especialistas en construcción, aquí te dejo algunos tips para reconocerlos.
Los especialistas saben interpretar los planos
Es cierto que no todos los que intervengan en la construcción de una obra deben saber leer planos, por ejemplo, generalmente los ayudantes no necesitan leerlos porque los encofradores, electricistas, albañiles, etc. deben guiarlos en su trabajo.
Solo recomendarán el uso de buenos materiales de construcción
Los especialistas en construcción no van a buscar el precio sobre la calidad y la seguridad de un producto usado en obra. Y es que este error puede hacer que la estructura sea más débil. Conocen el mercado de materiales y siempre van a recomendarte marcas que cuenten con certificados de calidad y buena reputación en el sector.
Siguen los procesos constructivos
Para la construcción de una casa o cualquier inmueble se siguen unos procedimientos constructivos, pero ¿por qué? Porque de esa manera será posible contratar al personal calificado, organizar la obra, detectar errores técnicos y constructivos, solucionar errores técnicos, planificar los costes directos e indirectos, etc. En otras palabras, sin este conocimiento, los especialistas no podrían gestionar una obra perjudicando los objetivos de aquella.
Así puedes reconocer a los especialistas en construcción según su función:
Hay muchos profesionales que intervendrán en la construcción de tu vivienda. Además del ingeniero, también están el maestro de obra, los operarios, entre otros. Aquí te contamos cómo identificarlos:
Maestro de obra: este profesional no puede ser cualquier persona, sino alguien capacitado que conoce el Reglamento Nacional de Edificaciones. Este debe cumplir con las siguientes características:
- Debe contar con experiencia en el cargo.
- Debe estar capacitado.
- Debe ser una persona con ética y criterio.
Operarios: Conocen y tienen la habilidad para asentar ladrillos, encofrar columnas, entre otras tareas propias de la construcción de viviendas o edificios.
Albañiles: Se especializa en la construcción de muros, por lo mismo conoce los diferentes tipos de muros que existen y sabe interpretar planos.
Electricistas: Se especializa en la construcción del sistema eléctrico de una obra.
Sanitarios: Debe tener dominio de instalaciones sanitarias ya que se encarga de instalar el sistema de agua y desagüe de una obra.
Complementan los especialistas en construcción los fierreros, ayudantes, oficiales, encofradores, entre otros.
Hay más profesionales que intervienen la construcción de cada proyecto. Siempre que los contrates verifica que sean personas certificadas y con experiencia. Así tu casa será una construcción segura.
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024