¡Hola, maestro constructor! ¿Cómo van tus proyectos? Espero que estén avanzando a buen ritmo y sin contratiempos. Hoy quiero hablarte sobre la importancia de la inspección de las obras y cómo puedes asegurarte de estar aplicando los procedimientos de trabajo de manera segura.
¿Qué es la inspección de obras?
Es un proceso llevado a cabo por “inspectores de obra”; mediante el cual estos se aseguran de que en el proyecto se estén cumpliendo con las leyes y regulaciones que aplican en el país. Pero esto no es todo, al realizar la inspección, el personal a cargo de esta tarea también puede brindarte el asesoramiento que necesitas, a nivel técnico, para que puedas cumplir con las leyes antes mencionadas. Así que lejos de tenerle miedo a las inspecciones, tómalo como una oportunidad de mejora; después de todo, si tomas las medidas preventivas y de control de riesgos, se reduce la exposición a riesgos, accidentes y enfermedades laborales.
¿Qué es el cerramiento de obras?
Como buen maestro constructor, seguro conoces al derecho y al revés qué es el cerramiento de obras. Esto es importante, puesto que es uno de los principales aspectos que revisarán los inspectores.
El cerramiento se refiere a las medidas que has tomado para restringir el acceso al lugar donde se está construyendo; de esa manera ninguna persona no autorizada podrá ingresar a este espacio. Esto es importante puesto que no solo los trabajadores corren riesgos, sino también las personas que circulan en torno a la construcción. Por ejemplo, si la obra está próxima a un colegio, es necesario evitar que los niños pasen cerca, por lo que es indispensable cercarla.
Es importante que los encargados de obra implementen las medidas de seguridad necesarias
Por otro lado, cuando realizamos obras que dan con una acera, por donde los peatones deben seguir transitando; lo recomendable es implementar algunas medidas para evitar la exposición de los transeúntes; por ejemplo instalar pasarelas cercadas, o barreras en los andamios para evitar que caigan cosas que estén sobre ellos.
Siempre es importante que los encargados de control de las obras implementen las medidas necesarias para reducir lesiones en personal y en personas ajenas al proyecto. En el caso de que no sea posible garantizarlo, es elemental que esta información sea compartida con las autoridades competentes.
¿Qué medidas se pueden tomar para reducir los riesgos de obras?
Cercar las obras, incluyendo las excavaciones que se realicen, son solo una de las medidas que puedes tomar; también puedes sumar a estas el almacenamiento de materiales de construcción de manera segura, retirar las escaleras de acceso a excavaciones y andamios, y poner en un lugar seguro sustancias peligrosas.
Recuerda que la seguridad es primordial en todo proyecto de construcción, por lo que es fundamental seguir estas medidas para prevenir accidentes y proteger tanto a los trabajadores como al público en general. ¡Sigue adelante con tu excelente labor, maestro constructor!
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024