Maestro constructor, seguro conoces bien qué es un plan de emergencia y cómo aplica en los proyecto de construcción; sin embargo, en caso tengas alguna pequeña duda, en esta publicación me gustaría hablarte de los aspectos más relevantes al respecto. ¡Toma nota!
¿Qué es un plan de emergencias?
En los proyectos de construcción un plan de emergencia es un documento técnico que se escribe según lo dictado en el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo de dicho documento es prevenir y controlar riesgos sobre los trabajadores en sus centros de trabajo.
En el caso de accidentes o incidentes que puedan darse durante el proceso de demolición, en una obra, esta debe poder ser evacuada rápidamente bajo altas condiciones de seguridad; asimismo, las medidas para que puedas llevar a cabo dicha evacuación, deben encontrarse en el plan de emergencia y evacuación del proyecto.
El organigrama de emergencias es elemental para la operatividad del plan
Un organigrama es una estructura organizativa que se forma según las características de la empresa o de la obra; esta se diseña para salvaguardar y proteger a las personas que estén presentes en el momento en que se dé la emergencia. Los componentes que conforman esta estructura organizativa deben estar entrenados para prevenir y dar una rápida respuesta ante los accidentes que puedan darse en la obra; en líneas generales, el equipo de emergencia está conformado por: el jefe de emergencia, el jefe de intervención, el equipo de intervención, el equipo de primeros auxilios y el equipo de alarma y organización.
El proceso en una emergencia
En una situación de emergencia el primer paso es dar la alerta, la cual pone en marcha la estructura de emergencia de la obra. La respuesta de la alerta se puede dar mediante acciones personales (que implican el paso por los miembros de la estructura de emergencia) o contactando a componentes de emergencia externos; por ejemplo, bomberos, ambulancias, etc.
Tras la alerta se activa la alarma, la cual obliga la evacuación del personal de la obra. Además puede implicar la restricción de acceso total o parcial al proyecto, dependiendo de la gravedad de la emergencia. Respecto a la alarma, esta se restringe al personal de la obra y a todos aquellos que no pertenezcan al personal de emergencia.
El siguiente paso es la intervención, que es la suma de acciones destinadas al control de la emergencia; como en el primer caso la intervención puede ser hecha por medios internos o externos.
En cuarto lugar está “el apoyo”; que consiste en recibir e informar a los servicios de ayuda externos.
Un dato interesante que me gustaría dejarte antes de concluir, es que para que un plan de emergencia sea efectivo es necesario que todos aquellos que forman parte de la obra lo conozcan y sepan cómo deben actuar ante una emergencia. Asimismo que se forme al personal a cargo del organigrama de emergencia para que sepa actuar ante estas situaciones.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024