¡Maestro constructor! ¿Cómo van esas obras? ¿Estás trabajando con buenos materiales para construir viviendas seguras? ¡Claro que sí! y es que tu quieres que tus construcciones se mantengan firmes por muchos años. Hoy, en esta publicación, vamos a seguir refrescando nuestra memoria sobre los procesos constructivos y, por eso, acá te cuento más sobre la distancia máxima entre columnas de confinamiento. ¡Toma nota para que seas un capo de la construcción!
¿Qué es la albañilería confinada?
Se llama con este nombre al sistema de construcción conformado por: paños de ladrillo, columnas y vigas (figura 1). Gracias a este sistema integrado las columnas confinan los muros haciendo que estos sean más estables. Este refuerzo es necesario para que la estructura sea más resistente a movimientos sísmicos. Sin ellas los muros no serían dúctiles, es decir no tendrían la suficiente elasticidad y se quebrarían ante las vibraciones que ocasiona un sismo fuerte.
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos visitar: ¿ Por qué es importante la Albañilería Confinada?
Las columnas de confinamiento solo se colocan en muros portantes, ya sea en sus extremos o en la intersección de dos muros (figura 2), así como en sitios intermedios (figura 1).
Distancia máxima entre columnas de confinamiento
La norma técnica E.070 está dictada por el Reglamento Nacional de Edificaciones. En aquel se estipula que la separación entre columnas debe ser máximo la medida del doble de la altura de la pared de ladrillos. Es decir, si la altura de esta pared es de 2.40 metros, las columnas de construcción deberían estar separadas, como máximo, por 4.80 metros.
La recomendación al momento de evaluar la altura máxima de los muros es que estos no superen los 3 metros. Respecto al ancho, la norma dicta que este no debería ser superior a los 5 metros. En ese sentido si tenemos, por ejemplo, un muro de que tiene una altura de 2.65 metros, la fórmula nos indica que la medida de separación máxima debería ser de 5.30 metros, no obstante, como este supera la norma, debemos apoyarnos en ella para darle como ancho de separación máximo 5 metros.
¿Qué pasa si la separación es mayor?
Lo que sucederá es que los muros tenderán a agrietarse en el centro ya que no están hechos para soportar fuerza vertical. Esto sucede en la figura 4, donde se puede ver que el ancho supera el doble de la altura, por ello se pierde la acción de confinamiento, en consecuencia, no habría un control respecto al surgimiento de grietas en caso de sismos (figura 5).
¡Te invito a que tomes en cuenta estos consejos y sigas la norma técnica E.070 al momento de determinar la separación máxima entre columnas y confinamiento! Gracias a ello tendrás un muro bien construido, resistente a sismos y, por ende, seguro. Además, un dato aparte, te permitirá reducir los costos de acabados y evitarás reparaciones futuras.
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024
Gracias por la refrescada de conceptos!!
Gracias Léibnis, siempre es bueno repasar los básico para seguir construyendo viviendas más seguras.
Muy buena reseña es bueno repasar y seguir poniendo en práctica lo aprendido