Como te he mencionado muchas veces, en otras publicaciones, es importante que como maestro de obra sepas leer los planos. Y como sabrás, existen diferentes planos: de ingeniería, de arquitectura, de instalaciones sanitarias, eléctricas, e incluso de gas. En esta publicación me quiero concentrar en los planos de las instalaciones sanitarias y en lo importante que es saber leerlos.
Los conceptos que debes conocer
Para leer planos de instalaciones sanitarias tienes que tener en claro tres conceptos: planos que son las representaciones gráficas de los elementos; red de agua, que es el conjunto de tuberías unidas que llevan agua fría o caliente; y finalmente, red de desagüe, que es el conjunto de tuberías que se encarga de recoger aguas residuales.
Lectura de planos de red de agua fría y caliente
Por comodidad se usa el color rojo para el agua caliente y el color azul para agua fría. En la lectura de planta del siguiente plano, observamos además una serie de simbologías, los diámetros de la tubería para cada red.
Lectura de plano de red de desagüe
Como vimos en el anterior no se mostraba la red de desagüe, que está graficada en el siguiente plano. Aquí también podemos ver que las tuberías están representadas en base a líneas. En el plano mostrado observamos cómo hay un tubo que viene desde la caja, pasa por el baño y quiebra. Al leer la indicación “viene tubería desagüe” nos indica que está bajando de un nivel superior.
Simbología de los planos de instalaciones sanitarias
En el caso de que tengas dudas o no conozcas la simbología de las instalaciones sanitarias, ¡Descuida! En el mismo plano hay un apartado en el que encontrarás una leyenda en la que te indica qué significa cada dibujo. Aquí te la comparto:
Modelado de instalaciones sanitarias en 3D
Actualmente hay programas que nos permiten ver los planos sanitarios en 3D. De esta forma podemos incluso saber con mayor facilidad si una tubería se cruza con otra. En el caso de usar estos programas podemos simplemente dar clic para obtener toda la información de cada uno de los elementos del plano sanitario.
Consideraciones finales
Como has podido notar, el plano del suministro de agua potable es una herramienta fundamental en el diseño y construcción de sistemas de distribución de agua potable de un proyecto. Este plano debe contener información detallada sobre la ubicación y características de las tuberías, accesorios y equipos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Es importante que como profesional encargado de su lectura y ejecución tengas conocimiento pleno de la simbología utilizada en las instalaciones, así como de cada una de las partes, accesorios y materiales a utilizar.
Además,debes prestar especial atención al diámetro de las tuberías a utilizar, el sentido del flujo del agua y la ubicación de las partes del sistema de distribución. En cuanto a quienes realizan estos planos, es importante que el trazado de la red de distribución sea lo más simple posible, evitando cambios de dirección innecesarios que generan fricción en el recorrido del flujo y, por lo tanto, disminuyen la presión. Con la correcta lectura y comprensión de los planos de suministro de agua potable, se puede garantizar la eficiencia y calidad del servicio de distribución de agua potable.
Cuéntame maestro, ¿cuál ha sido tu experiencia con la lectura de planos sanitarios? ¿Ha sido fácil comprenderlos? ¿Con qué problemas te has encontrado?
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024