Maestro carpintero metálico, si estás empezando con tu taller, o experimentando con la creación de piezas de metal, seguro ya has oído de la fragua. Si aún no lo has hecho, déjame contarte un poco más sobre ésta.
La fragua, ¿qué es?
Es una técnica en la cual se usa una mesa de fierro, con una plancha de fierro de un espesor mínimo de ⅜ de pulgada (idealmente de 12 milímetros) o ½ pulgada. El espesor es importante para la plancha, ya que esta tendrá que soportar altos grados de calor (entre 1200 y 1300 grados centígrados). La mesa de fierro cuenta con un ventilador que ayuda a darle mayor oxígeno al carbón que se enciende sobre la plancha.
En la parte de la fragua, que se conoce como “el hogar”, se colocan los compuestos que generan calor, como podrás ver en la siguiente imagen, se parte de una zona por donde se introduce el aire con la tobera, luego un poco hilaza para ayudar a encender, posteriormente leña o madera y sobre esto, el carbón.
Si lo dividimos en zonas, podemos observar las de la imagen dos, donde la parte por donde ingresa el aire es la zona oxidante, de menor calor; luego viene la zona de mayor calentamiento ubicada a la mitad del montículo y, como se puede ver, la pieza que se está calentando, se coloca de forma horizontal (no hacia abajo como la segunda que se muestra en la imagen) para que pueda calentar a la temperatura debida.
¿Cómo saber que la fragua tiene la temperatura adecuada para el forjado?
Una forma como podemos guiarnos de la temperatura que alcanza el montículo, es a través de los colores. Hay que tener en cuenta que según la gama de colores, la temperatura irá desde los 550° hasta los 1300°. En la siguiente imagen podemos identificar a qué temperatura está la fragua según el color.
Como se puede notar, a más claro el color, mayor intensidad de calor. La temperatura ideal para forjar el acero en la fragua, sin mucho esfuerzo, se encuentra entre los 950° a los 1150°.
¿Cómo es el encendido de la fragua?
El fuego de la fragua se inicia encendiendo un poco de papel con leña en trozos pequeños. Este fuego inicial se irá alimentando con pedacitos de leña cada vez un poco más gruesa, evitando siempre que la flama se apague. Para esto último será necesario que soplemos y cuando la llama esté más estable, podemos utilizar el ventilador para darle algunos ventarrones. El proceso puede tardar entre 15 y 20 minutos para completarse. Después, vamos cubriendo la llama con un poco de carbón de piedra mineral y luego esperamos a que se termine de encender el resto de los carbones. Cuando el fuego esté listo, ya podemos empezar a colocar el material.
¿Qué herramientas necesitamos para la forja?
Para trabajar el metal que calentamos en la fragua, vamos a necesitar herramientas como:
- Yunque o riel para el golpe y forjado de las piezas.
- Combas.
- Tenazas.
Podemos trabajar el metal bajo diferentes técnicas; si bien la forja es la más común, también tenemos la posibilidad de trabajar el transformado, cortes y remaches (y sub-técnicas dentro de cada grupo).
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024