Cuando realizamos cualquier trabajo de soldadura de acero, es importante que contemos con equipos de protección. El uso de estos garantiza que nuestra salud no se vea afectada y reduce el riesgo de accidentes.
A continuación, te cuento qué tipo de protección es necesaria en trabajos de soldadura y por qué es importante.
Protección respiratoria
Cuando realizamos trabajos de soldadura estamos expuestos a que los contaminantes, en forma de partículas o moléculas, afecten nuestras vías respiratorias. En el primer caso, nos enfrentamos a polvos, neblinas y humos (gases de la combustión o material particulado); y en el segundo, a gases y vapores. Por ello es importante que usemos protección para nuestras vías respiratorias. Respecto a la protección para las vías respiratorias, es necesario mencionar que no sólo consta del equipo de protección, sino también de medidas o protocolos de prevención.
Algunas medidas de protección preventiva que podemos integrar en nuestro taller de soldadura son, extractores de aire, ventiladores, barreras de contacto, entre otros. Estas como se puede observar, tienen el objetivo de impedir que el operador, o el resto de personas en el taller tengan contacto con estos contaminantes respiratorios. Pese a ello, estas medidas preventivas no suplen el uso de equipos de seguridad.
Respecto a estos últimos, se deben elegir según el tipo de contaminante al que se esté expuesto; así, por ejemplo, en el caso de partículas se deben elegir aquellos que tienen filtros, ya que estos se encargarán de retener las partículas (polvos, neblinas o humos). Por otro lado, en el caso de enfrentarse a contaminantes moleculares, se debe usar mascarillas con cartuchos de carbón activado que retienen o absorben los componentes moleculares presentes en el ambiente. También hay mascarillas donde pueden mezclarse ambos componentes.
Muchas veces, en el taller descuidados muestra protección auditiva; sin embargo, descuidar la protección auditiva puede ocasionar diferentes problemas de salud, por exposición auditiva acumulativa, la cual se da cuando a diario estamos expuestos a ruidos por encima de los 85 decibeles.
Para prevenir este problema, debemos usar protección auditiva que permita disminuir el sonido en el ambiente de trabajo. La elección del protector auditivo va a depender de las condiciones de trabajo, el tamaño y forma del canal auditivo.
Protección visual y de rostro
Para la protección visual y de rostro, se usa el casco o máscara de soldadura. Este implemento de seguridad permite proteger al operador de la radiación del arco de soldadura, además de chispas o partículas de metal. Al portar el caso evitamos desarrollar diferentes enfermedades, por ejemplo, fotoqueratitis y fotoconjuntivitis; lesiones en el cristalino, cataratas, daños en la retina, etc.
No olvidemos seguir las medidas de seguridad y portar nuestro equipo de seguridad cada vez que realicemos trabajos de soldadura en el taller. Hacerlo, no solo nos ayudará a conservar nuestra salud, sino que incluso puede salvarnos la vida. ¡Sigamos trabajando juntos en ambientes seguros!
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024
A seguir con el progreso de nuestro país llamado Perú con cambios en la educación, salud y trabajo.
Por supuesto, Omar.