Hola amigo carpintero metálico, continuando con la línea de obras con acero, te brindaré unos consejos para elaborar un esquinero de pie. Tiene un diseño creativo y de fácil desarrollo a base de barras redondas, usando Aceros Arequipa.
En la presente edición te traemos un diseño sencillo y súper creativo, es un esquinero de pie, elaborado con las barras y perfiles de Aceros Arequipa. Te recomendamos emplear un cristal de 6 mm de espesor y con los bordes pulidos para evitar accidentes.
Cómo fabricar un esquinero de pie
LISTA DE MATERIALES
Elaboración de volutas
1
Calentar en la fragua uno de los extremos de la barra de 200 cm, colocar en el borde del yunque con una ligera inclinación.
2
La forma que le queremos dar es como la aleta de un pez, para esto el golpe debe ser inclinado hacia adentro (NO ALARGANDO EL MATERIAL), girar la barra y redondear las esquinas que se forman.
3
Calentar nuevamente el extremo forjado y doblarlo con ligeros golpes sobre el cuerno del yunque, avanzar ligeramente la barra y seguir doblando. La intención es formar un pequeño gancho.
4
Calentar una vez más la barra, colocarla sobre el cuerno con el gancho hacia arriba y con la comba golpear hacia dentro, procurando cerrar el gancho. La parte que estamos formando será el inicio de la voluta y al mismo tiempo será el ganchito para que encaje en la machina para volutas.
Nota: repetir estos pasos con todos los extremos de las barras de 200 cm.
Extremos superiores
5
Calentar la barra en especial la parte recta, enfriar ligeramente el ganchito y engancharlo en una machina para volutas pequeñas y enrollarla hasta llegar a la forma como se muestra en la figura. De ser necesario calentar varias veces para facilitar el enrollado. Repetir este proceso solo con uno de los extremos de las 3 barras.
Extremos inferiores
6
Calentar el extremo opuesto de las barras y enrollarlas sobre una machina para volutas grandes y enrollarla hasta llegar a la forma como se muestra en la figura. Repetir este mismo paso en las tres barras.
Elaboración de repisas / aro 1
7
Con la barra de 50 cm, y con ayuda de la machina circular elaborar un anillo de 12 cm de diámetro interior. Para realizar el trabajo más fácil podemos ayudarnos de un tubo para hacer más palanca y menos esfuerzo al momento de dar forma a la barra.
8
Sujetando en el tornillo de banco y con ayuda del arco de sierra, cortamos por la mitad los extremos de la pieza formada.
Elaboración de repisas / aro 2, 3 y 4
9
Con la barra de 135 y 170 cm realizar el mismo procedimiento anterior solo que esta vez utilizaremos una machina circular más grande. El diámetro final para el aro 2 y 4 debe ser de 38 cm. Y para el aro 3 de 48 cm.
Una vez cortado todos los aros sujetarlos en el tornillo de banco para cortarlos y enderezarlos con ayuda de un tubo o una grifa, rectificando así las posibles deformaciones formadas para luego soldarlos siempre dejando una luz de 1/8” o 3 mm.
10
Una vez realizada esta operación se procede a esmerilar con disco ASALOX #80 y nuestra amoladora MAKITA, para luego limar la parte interna de la soldada con una lima media caña o redonda y así darle un buen acabado.
Elaboración de los parantes
11
Coger las barras donde hemos formado las volutas y sobre una machina curva comenzaremos a darle una curvatura, es importante que las piezas tengan el mismo largo para no tener problemas en el armado. (Se recomienda marcar las tres piezas en 3 partes iguales, y así poder realizar este trabajo de una forma homogénea). (Utilizar siempre una grifa).
12
Una vez realizado este paso se procederá a rectificar alguna deformación con ayuda de un tubo y sujetándolo en el tornillo de banco. Para facilitar el enderezado y alineado de ambas volutas, calentar la barra en un punto cercano a una de las volutas.
13
Se recomienda volver a marcar los parantes en 4 partes (con una tiza, para no dañar la barra), estas marcas nos indicarán donde irán las repisas.
Armado final
14
Para el armado final confeccionaremos una machina que nos ayude a unir los parantes con el aro inferior. Como vemos en el gráfico, el armado se realiza por la parte posterior e inferior del esquinero con el fin de esconder los cordones de soldadura y darle un mejor acabado.
15
Retirar los 3 parantes de la machina y proceder a soldar por la parte inferior lo que sería la parte superior del esquinero tal como se muestra en el gráfico.
16
Soldar los pines a los aros, estos pines servirán de unión a los parantes, considerar que la distancia entre los pines debe ser 120°.
17
Colocar de pie el esquinero y proceder a soldar las repisas, las distancia de abajo hacia arriba es 35, 67 y 104 cm respectivamente.
Al finalizar tu esquinero, colócalo y exhíbelo en tu taller para que así tus clientes aprecien todo el talento y habilidad que posees en el trabajo con acero. Hasta la próxima.
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024