Maestro constructor, ¿cómo has empezado el nuevo año? ¡Espero que con mucho trabajo! Te cuento que he estado supervisando unas obras donde se instalaron sistemas de viguetas prefabricadas para el techo y me gustaría hablarte un poco sobre los acabados de cielo raso que se hicieron. ¿Te interesa saber más? ¡Entonces toma nota! Quién sabe si mañana te toque participar en un proyecto que las use.
Tipos de acabados para cielo raso de techos hechos con sistema de viguetas prefabricadas
Primero que nada, debo mencionarte que existen diferentes acabados que se pueden dar al cielo raso de un techo elaborado con el sistema de viguetas. El más común es el tarrajeo convencional, pero hay otros más. Aquí te cuento de qué se tratan.
Tarrajeo convencional
Si buscas crear adherencia entre los casetones de poliestireno expandido (EPS) y el tarrajeo puedes utilizar el cemento para cerámica. Esta mezcla se usa sobre el EPS o en la mezcla para tarrajeo. Ahora, es importante que no apliques mortero de cemento sobre esta mezcla hasta pasado un día. Respecto al mortero de cemento, este debe tener la proporción 1 medida de cemento por cada 4 de arena fina. En la mezcla de mortero también podrían incluir cal hidráulica, la cual ayuda a que sea más trabajable.
Tarrajeo con refuerzo de alambre o malla
El refuerzo de alambre o malla se emplea cuando buscamos construir un cielo raso que sea resistente a fuerzas sísmicas, en el sentido de que, ante estas, no se agriete o fisure. Estas mallas se colocan antes del vaciado y se sujetan con alambre a la malla de temperatura. Acto seguido, se aplica una capa de pasta de cemento para facilitar la adherencia y luego, se continúa con el tarrajeo convencional que te he descrito en el punto anterior.
La malla no es la única opción para evitar fisuras; también se puede usar alambre, el cual debe ser galvanizado y del número 16. Este alambre se instala de forma perpendicular a la vigueta y se sujeta a los extremos de las habitaciones con el uso de ángulo de 1”x1”. Esos ángulos deben estar separados de las hileras de alambre por 20 cm y fijados con clavos y una pistola de fijación.
Respecto a los alambres, se sujetan a los EPS con ganchos de 5 cm hechos con el mismo material. Estos ganchos también se colocan en lugares del cielo raso en donde existan aberturas para que puedan absorber las tensiones de la fragua del mortero de cemento.
Hecho lo anterior, se coloca la primera capa de cemento y al día siguiente, luego de más de 12 horas, se concluye con la última capa de tarrajeo. ¡No olvides usar una regla para que quede nivelado!
Fuente SENCICO
¿Qué pasa si, pese a que hice todo bien, aparecen fisuras?
Si cumpliste con los pasos anteriores y aún así surgió alguna fisura, ¡tranquilo! Puede pasar en el caso de que la fragua se contraiga a causa de cambios bruscos de temperatura o por golpes que se den en el piso sobre el cielo raso. Si sucede, espera a que seque y aplica un sellador con una pistola para corregir el problema. Deja que seque, lija y ¡listo!
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024