Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
trazo en cimentaciones

El trazo en cimentaciones es un paso indispensable en el proceso de construcción. Gracias a este paso marcamos en el terreno natural los cimientos corridos y/o zapatas siguiendo lo establecido en los planos de cimentación (fig. 1).

ejemplo de plano de cimentacion

Este trazo se hace con tiza y es sumamente importante, ya que enmarca toda la vivienda que vamos a construir, por lo que hay que buscar ser lo más exactos posible. Para hacer una adecuada cimentación debemos ayudarnos de:

  • Balizas
  • Cordeles
  • Plomadas
  • Winchas, de preferencia enrollables y metálicas, ya que se deforman menos, etc.

Importancia del trazado en cimentaciones

El trazo de las cimentaciones nos sirve de guía para poder excavar sobre el terreno, además de ubicar el encofrado, las columnas, levantar los muros, etc. Pese a que el trazado es importante, como maestros constructores no debemos olvidar que la eficiencia de nuestro trabajo recae en verificar el trazo inicial, así como los niveles, una vez que culminemos cada parte de la obra (el excavado, la ubicación del encofrado, etc.). A esta revisión del trazo se le llama replanteo.

trazados de cimentaciones

Pasos para un correcto trazo en cimentaciones

Para ayudarte a hacer un buen trazo en cimentaciones en tus obras, aquí te dejo los siguientes pasos:

1. Chequea los alineamientos

Tanto de las veredas como de las casas vecinas para tomarlos como referencia. Ten en cuenta que debemos respetar siempre los límites de las propiedades vecinas, así como los de la vía pública. Esto nos evitará problemas con los vecinos y el municipio.  Puedes marcar los límites de tu lote con estacas de acero de 60 cm clavadas a una profundidad de 50 cm.

2. Construye y coloca las balizas

Estas van en las esquinas del terreno, así como en el cruce de los muros. Las balizas se colocan fuera del lote con la finalidad de que faciliten los trabajos de excavación y volver a demarcar o replantear sin que se pierda la ubicación de los ejes.

procesos de ejecucion

3. Amarra los cordeles

Cuando las balizas están colocadas y niveladas, se amarran los cordeles entre ellas. Así se logra dibujar los ejes de los muros que servirán de guía.

4. Baja los ejes sobre el terreno

Este se logra utilizando una plomada, la cual se coloca en ambos extremos del cordel para marcar los puntos sobre el suelo.

5. Traza la línea

Finalmente, hecho lo anterior, usa un cordel y una tiza para trazar la línea sobre el suelo. Así podrás ver en este el marcado de los ejes que figuran en el plano (figura 66).

elementos de una baliza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*