Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Consideraciones para hacer un buen replanteo de nivel

Me da gusto ver que se están construyendo muchas casas y edificios nuevos en el país. Eso significa que tú, amigo constructor, estás con trabajo y seguro estás dando lo mejor de ti para levantar viviendas fuertes y resistentes. Hoy quiero seguir conversando contigo sobre procesos que te ayudarán a mejorar tu labor, y esta vez te contaré más sobre el replanteo de nivel, aunque estoy seguro de que ya lo sabes de memoria.

El trazado y replanteo de nivel suelen ir de la mano y se refieren a la demarcación de los linderos de un terreno, así como de los ejes de los espacios internos de una construcción, siempre, claro está, siguiendo las indicaciones de los planos.

Veamos un poco más de cerca el replanteo para que no se nos escape ningún detalle cuando nos toque hacerlo.

¿Qué es el replanteo del nivel?

A diferencia del trazo, el replanteo es un procedimiento que se realiza después de que el terreno ha sido excavado, se ha ubicado el encofrado, colocado las columnas, levantado los muros, etc. Este proceso consiste en verificar el trazado inicial, así como los niveles, de es manera podemos garantizar que la construcción que hemos hecho tenga los ambientes tal cual las especificaciones de los planos, los ejes, y que los niveles del piso sean correctos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si se desea marcar nuevos puntos de nivel entre los que ya han sido determinados, se pueden usar “niveletas”, las cuales nos sirven para facilitar la horizontalidad de nuestra visión. La “niveleta”, que servirá para marcar el nuevo punto de nivel, se sube o baja de acuerdo a la indicación del visor, hasta que las tres estén niveladas (ver figura 67).

buen replanteo de nivel

Consideraciones al momento de hacer el replanteo del nivel

Antes de terminar quiero dejarte algunos consejos que te ayudarán tanto en el replanteo como en el trazado.

  • Primero, respeta los límites de la propiedad que estés construyendo, en ese sentido, no ocupes espacio que no te corresponda y que pertenezca a la vía pública o a la propiedad vecina.
  • Segundo, usa estacas de acero de 60 cm para marcar los puntos fijos del lote, estas deben ser clavadas a 50 cm de profundidad. Otra forma de trazar es utilizando hitos de acero el cual debe ser enterrado a 30 cm de profundidad.
  • Tercero, para medir prefiere usar cinta métrica enrollable ya que tiende menos a deformarse. Además, usa una que te permita medir de una vez toda la longitud del terreno. En el proceso evita que la cinta se arquee o distorsione.

Con estos consejos podrás hacer un mejor trazado y replanteo. Recuerda además que, si en el proceso quieres marcar nuevos puntos de nivel, puedes ayudarte de niveletas que te facilitarán la horizontalidad de la visión, además puedes subirlas o bajarlas de acuerdo con la indicación del visor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*