Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

¿En qué parte de la obra vas, maestro? ¿Ya te ha tocado hacer empalmes en columnas? Como recordarás, de publicaciones anteriores, empalmar bien es necesario para que la fuerza de un fierro pueda transferirse a otro. De esa manera, la estructura es segura, durable y resistente a la fuerza que recibirá.

¡Espero que no hayas descuidado ningún empalme en tus construcciones y que seas muy detallista al hacerlos! ¡No vayas a ser como el maestro de esta foto que no ha respetado los empalmes de ninguna columna!

malos empalmes en columnas

¿Notas los errores de la foto? ¡Aquí te menciono dos!

  1. Todos los empalmes están a un solo nivel.
  2. Todas las estructuras tienen la misma cantidad de empalmes, en una misma zona.

Evitemos este y otros errores que pongan en riesgo la estructura y a quienes vivan en ella. Aquí te hablaré más de los empalmes y cómo hacer buenos empalmes en columnas.  ¡Toma nota! ¡Que no se te escape nada!

¿Por qué se realizan empalmes en columnas?

Los empalmes son necesarios cuando las barras corrugadas no alcanzan, por sí solas, las medidas requeridas en obra. Generalmente las barras corrugadas miden 9 metros por lo que, si es necesario cubrir mayores longitudes, se debe empalmar. Los empalmes no se hacen a la ligera, los detalles de los que se necesitarán, en una obra, están determinados en los planos estructurales, por el ingeniero. Dichas especificaciones deben ir acorde con el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Los retazos de fierro corrugado que tenemos durante procesos de construcción pueden ser usados para hacer los empalmes. Esto evita que cortemos innecesariamente fierros corrugados nuevos.

Los empalmes según el Reglamento Nacional de Edificaciones

Según el Reglamento Nacional de Edificaciones, en la Norma E-070 de Albañilería, acápite 11.5:

“Los traslapes del refuerzo horizontal o vertical tendrán la longitud igual a 45 veces el mayor diámetro de la barra traslapada. No se permitirá el traslape del refuerzo vertical en el primer entrepiso, tampoco en las zonas confinadas ubicadas en los extremos de soleras y columnas”

Según el reglamento, los empalmes que se pueden hacer son:

  • Empalmes traslapados, que es el más usado.
  • Empalmes soldados, siempre y cuando los requiera la obra y los estipule el proyecto.
  • Acoples mecánicos, para obras de gran envergadura.

tipos de empalmes en columnas

Ahora que conoces más acerca de los empalmes, ¡no le saques la vuelta a la norma ni a las especificaciones de los ingenieros! Construye viviendas seguras, resistentes y durables con estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*