Los empalmes son elementos esenciales en la construcción de viviendas y edificios. Gracias a un buen empalme transferimos la fuerza entre los fierros y, de esa manera, levantamos casas más seguras y resistentes.
Debido a la importancia de los empalmes es que incluso existe una norma técnica que regula los aspectos básicos que deben tener. ¡Estoy seguro de que ya lo sabías! Incluso esta norma considera las especificaciones de tres tipos de empalme: por traslape, por soldaduras de acero y por uniones mecánicas.
En esta ocasión quiero hablarte más sobre el primero. Así que atento a todo lo que te voy a decir para que puedas trabajar con los mejores empalmes y estés orgulloso de tu trabajo.
El empalme con traslape
Como te he mencionado antes, los empalmes sirven para transferir la fuerza en el fierro. En el caso de los empalmes por traslape, esto también es así, solo que esta transferencia se logra gracias al concreto que rodea ambas barras traslapadas (figura 1).
En un empalme bien hecho se desarrolla eficazmente la adherencia entre la barra y el concreto sin que este último se desintegre.
¿Qué pasaría si el empalme estuviera mal hecho?
Debido a que el empalme se crea para soportar tensiones elevadas (un sismo, por ejemplo) que pueden ocasionar que se fracture, un mal empalme podría fracturarse ante un movimiento telúrico. En consecuencia, se daría una falla por fracturación que ocasionaría que los fierros se separen del concreto y se deslicen.
Tipos de fallas por adherencia en barras de refuerzo sometidas a tracción
Existen dos tipos de falla de adherencia, por errores en empalme en el caso de vigas, entre otras barras de refuerzo sometidas a tracción. Estas son:
Falla por desprendimiento directo de la barra
Suceden cuando usamos barras de diámetro menor. En este caso hay menor superficie de contacto entre barra y concreto por lo que esta se desprende.
Fractura del concreto
Sucede cuando el recubrimiento o espaciado entre barras es muy pequeño (figura N°3). En el caso de vigas este tipo de falla es más común que la anterior.
La razón por la que se da la fractura es por acción de la cuña de las corrugas de las barras, cuando estas se apoyan directamente sobre el concreto (fig. 2B).
Aunque es más común que el error se de en vigas, también puede pasar en plano vertical como se puede ver en la Fig. N°4A y Fig. N°5.
¿Qué factores afectan la longitud del traslape?
Como buen maestro constructor debes tener en mente qué es lo que afecta la longitud del traslape. ¡Aquí te lo recuerdo!
- La resistencia del concreto, ya que afecta de manera inversa la longitud del traslape. Así cuando el valor de la resistencia es bajo, la longitud del traslape debe ser mayor, entonces, si sucede lo contrario la longitud del traslape debe ser menor (fig. N°1).
- El espesor del recubrimiento, si aumenta el recubrimiento vertical u horizontal hay mayor resistencia para soportar la tensión resultante del efecto cuña de las barras corrugadas.
- Si se incrementa el espacio entre barras habrá más concreto entre ellas para resistir las fracturas.
- Los estribos tienen un efecto de confinamiento que tiende a evitar el ensanchamiento de grietas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Aprende a hacer buenos empalmes en columnas
- Pasos para realizar un empalme por traslape del refuerzo
- Pasos para hacer empalmes de fierros
- ¿Qué son las losas aligeradas?
Si te interesó esta nota de cómo hacer buenos empalmes con traslape, sería ideal que la compartas con tus compañeros de trabajo para que seamos más los especialistas en construcción.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024