Amigo constructor, en nuestro trabajo muchas veces también tenemos que encargarnos de procesos constructivos que forman parte del acabado; este es, por ejemplo, el caso del enchapado. Por este motivo, hoy me gustaría orientarte acerca de cómo hacer un buen enchape con porcelanato; un material que cada vez se vuelve más popular debido a su resistencia y durabilidad. ¡Toma nota!
Prepara la superficie
El primer paso para enchapar es preparar la superficie. Ya sea que se trate del piso o de la pared, debemos verificar, en el primer caso, que el piso esté limpio y sin deformaciones; en el segundo caso, que la pared no esté desplomada y que no tenga salientes ni depresiones. Esto último lo puedes hacer con ayuda de una regla.
Correr el nivel
Para esto podemos usar una manguera para correr nivel. Esto nos ayudará a chequear la altura del piso o de la pared que vamos a enchapar.
Traza la línea de referencia
El objetivo de trazar la línea de referencia es contar con líneas horizontales y verticales que sirvan de guía para el revestimiento. El arranque de enchape se inicia en el eje del marco de la puerta.
Emplantillado de pared
Tras tener la línea de referencia se continúa con el emplantillado, esto es colocar las unidades de porcelanato y darles separación para saber qué cantidades van a ingresar, así como dónde y qué medida tendrá el cartaboneo, el cual en pares siempre va en la parte inferior. En cuanto al emplantillado del piso, se emplantilla con las crucetas.
Coloca la regla sobre la línea de referencia y puntos de nivel
El primero se coloca sobre la pared; y en el segundo caso se coloca la regla y peso sobre esta para evitar que se mueva, luego se procede a colocar puntos de nivel.
Aplica el pegamento
El pegamento debe tener cierta trabajabilidad; por lo mismo, es necesario reposar por diez minutos luego de prepararlos, de esa forma este puede hidratarse. Además, al hacer el mezclado con el agua debemos cuidar que no presente grumos.
En cuanto a su aplicación, el pegamento debe verterse tanto en la superficie como en el revestimiento; luego de esto, se debe usar el raspín. Con respecto a la medida, este va a depender del tipo de material y sus dimensiones.
Instalar y limpiar
Luego de color el pegamento, el enchape y las crucetas, debemos limpiar. El procedimiento debe ser con cuidado, evitando aplastar el porcelanato fresco.
¿Qué hacer si necesitas perforar porcelanato?
En el caso de que necesites hacer agujeros en el revestimiento, puedes usar una de tres maniobras; por ejemplo, usando una base de yeso en el piso, y luego colocar el porcelanato encima, para luego, usando un clavo de acero y martillo, picar y perforar. Otra forma, usar un disco para cortar porcelanato en tu amoladora. Una tercera forma es con una broca especial para taladro eléctrico.
Espero que con los consejos que te he dado estés listo para instalar el porcelanato como un profesional. ¡No solo construyamos viviendas seguras, sino también con acabados perfectos!
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024