¿Cómo van las obras maestro? ¡Espero que estés cerrando este año con muchos proyectos! En esta oportunidad me gustaría hablarte acerca del encofrado y armadura para estructuras básicas; ¡permíteme dejarte algunas recomendaciones que ayudarán a que tus construcciones sean más seguras!
Todo debe partir de los planos
Contar con buenos planos es la base para construir estructuras seguras. Después de todo, aquí es donde está indicada toda la información para poder realizar los cortes de fierro; así como el recubrimiento que dichas estructuras deben tener.
Con los datos de los planos se pueden sacar las medidas necesarias para la armadura y el encofrado en la hoja de habilitación.
En el caso de armaduras para sobrecimientos, la lectura de los planos nos indica el parámetro sismo-resistente de la estructura, así como especificaciones (tipo de cemento, cimientos corridos, sobrecimiento, el resto), además del recubrimiento, el cual para cimentaciones es el mayor dado a estructuras: 7.5 cm.
Usa tu tarjeta de doblado
Aceros Arequipa hace entrega a los maestros como tú, de tarjetas de doblado. En estas se proporciona información como el diámetro del fierro, la distancia del tubo a la trampa y el diámetro mínimo de doblado, etc. Esta información es importante para el doblado de los fierros que deben hacer los maestros fierreros. Los datos de la cartilla permiten además, encontrar la cantidad de kilos total que entran en obra, para aplicar un porcentaje y hallar la cantidad de alambre N°16 que se necesitará.
La compañía también otorga tarjetas para hacer estribos; asimismo, proporciona las fórmulas que se deben usar para obtener la longitud adecuada al momento de hacerlos.
¿Cómo hacer la armadura del sobrecimiento?
La armadura del sobrecimiento se hace en seis pasos:
- Colocar los fierros superiores.
- Distribuir los estribos.
- Colocar los estribos.
- Colocar los fierros inferiores.
- Armar el fierro (con amarre cruzado o simple).
- Encofrar la armadura.
¿Cómo hacer el encofrado de sobrecimiento?
El encofrado de sobrecimiento es importante porque enmarca toda la distribución de la vivienda. Además, también permite iniciar el emplantillado de los muros. Debido a ello, debe estar bien construido.
Debido a que el encofrado es un molde que da forma al concreto hasta que se fragüe, este debe ser seguro, simple y preciso. Para hacer el encofrado puedes usar madera, triplay o incluso metal; aunque esto último no suele usarse en pequeñas obras. En un buen proceso de encofrado no debes olvidar también usar técnica en el proceso de desencofrado, y hacerlo en los tiempos establecidos.
Algunos consejos que te dejo para hacer un buen encofrado, son los siguientes:
- Limpia la zona de trabajo.
- Tensa el cordel entre balizas.
- Cuelga una plomada cónica.
- Marca puntos en los extremos del cimiento.
- Une con tiralíneas las marcas hechas.
- Luego de hacer los trazos habilita los tableros (conformado por tablas y barrotes).
- Fija el “muerto” (durmiente), el elemento que va a cuidar tus encofrados verticales y tu alineamiento o plomada. Para asegurar este elemento debes tener en cuenta el tipo de suelo.
- Para el tablero con el tornapuntas, asegura con alambre N°8 y corre el nivel.
Luego de lo anterior, el encofrado estará listo para recibir el concreto ciclópeo, que como sabes, es una mezcla conformada por cemento, hormigón, piedra desplazadora de 25 cm y agua.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024