¿Cómo va tu día, amigo constructor? ¡Qué bueno que te hayas tomado un tiempo para visitarme y seguir aprendiendo más sobre los procesos constructivos! Hoy quiero seguir hablándote sobre el encofrado para sobrecimientos.
¿Por qué es necesario hacer un buen encofrado de sobrecimiento?
El sobrecimiento nos permite enmarcar toda la distribución de la vivienda que estemos construyendo. Además, inicia el emplantillado de todos los muros o paredes; por ello debe estar bien construido, ya que un solo error traerá problemas que se harán notar en el proceso de acabado de la vivienda; por ejemplo, si nos equivocamos en el sobrecimiento, tendremos problemas para enchapar, colocar una puerta, ventanas, etc.
Consejos para realizar un buen encofrado para sobrecimiento
Encofrado
Son moldes que dan forma al concreto hasta que fragüe, por ello siempre debemos respetar el tiempo de desencofrado establecido en las especificaciones técnicas. Para el encofrado se pueden usar moldes de diferentes materiales, por ejemplo, madera, triplay o metálicos. Es importante que recuerdes que una vez que empieces a soplar el encofrado no se puede arreglar posteriormente; de ahí la importancia de hacer bien este proceso. Respecto al acabado del encofrado, este puede ser rústico, cuando va a recibir un enlucido, o caravista.
¿Cómo hacer un buen encofrado?
Existen pasos que te ayudarán a hacer un buen encofrado, estos son:
1. Trazo y replanteo
Para lo cual debes limpiar bien la zona de trabajo, tras ello, tensar un cordel entre balizas, colgar una plomada cónica y marcar puntos en los extremos del cimiento. Finalmente, se unen con tiralíneas las marcas hechas.
¡Recuerda amigo constructor! El trazo es importante porque nos permite controlar el alineamiento del encofrado en la parte inferior.
2. Encofrado de sobrecimiento
Se divide en cinco pasos:
a. Habilitar los tableros: estos constan de tablas y barrotes unidos por clavos. Muchas veces ya encontramos las tablas habilitadas para el encofrado, por lo que podemos comprarlas según nuestra necesidad.
b. Fijar “Muerto”: También llamado “durmiente”, se trata de un elemento de suma ayuda en construcción, ya que cuida todos los encofrados verticales. De la seguridad de este elemento va a depender el alineamiento. Es importante que, para asegurar este elemento, tengamos en cuenta el suelo sobre el que se trabaje, ya que es diferente asegurar sobre terreno gravoso, que sobre tierra de chacra o arena, puesto que el empuje ocasiona que la pieza se mueva y, en consecuencia, afecta el encofrado final.
c. Parar tablero con tornapuntas
El tornapunta inferior nos ayuda a controlar el alineamiento, mientras que los tornapuntas superiores ayudan a controlar la línea, el alineamiento y la verticalidad.
d. Asegurar con alambre N°8
Siempre debe ser con alambre N°8, ya que esto garantizará el buen aseguramiento de los encofrados.
e. Correr Nivel
Colocamos el cordel y medimos. Hay que recordar que el cimiento es un vaciado “no perfecto” por lo que se mide del cordel hacia abajo y no se marca con tiralínea, sino que se colocan clavos a cada cierta distancia. Estos clavos ayudarán al maestro operario a guiarse para nivelar.
¡Espero que hayas aprendido o recordado más cosas hoy, maestro! ¡Sigamos construyendo juntos, viviendas seguras!
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024