¿Ya toca techar, maestro? Entonces si estás por acá es porque quieres refrescar tu memoria sobre cómo realizar un buen encofrado de la losa aligerada. Y no es que no lo sepas, sino que nunca está de más dar una repasada a la teoría antes de ir a la práctica ¿no crees?
¿Qué es la losa aligerada?
Popularmente la llaman techo y está conformada viguetas, ladrillos, losa y refuerzo (figura 62). Los ladrillos de la losa aligerada son productos hechos especialmente para techo y miden 30×30 cm, respecto a su altura, esta varía, hay algunos de 12 cm, pero otros de 15 o hasta 20 cm. Si no sabes cuál elegir, te invito a que eches una mirada a los planos y revises el espesor que debe tener la losa aligerada, si esta es de 25 centímetros, por ejemplo, debes elegir ladrillos que sean 5 centímetros menos altos que el espesor, los de 20 cm, por ejemplo.
Aquí abajo te dejo un cuadro en el que puedes saber cuánto peso, por metro cuadrado, soporta el techo aligerado según el espesor.
¿Qué conforma un encofrado de losa aligerada?
Ya que te he hablado un poco más sobre las losas aligeradas, veamos ahora sus componentes y para qué sirven (figura 63). ¡Así no te faltará ninguno en tu obra!
- Tablones – Servirán como fondo del encofrado. Debes usar tablones que tenga espesor de 1 ½ pulgada y un ancho de 8 pulgadas como mínimo. Estos se colocan sobre las soleras en sentido contrario a aquellas. El espacio entre los ejes de tablón debe ser de 40 cm.
- Soleras corridas – De 2×4 pulgadas de sección.
- Pies derechos – Puntales de 2×3 pulgadas de sección, deben estar espaciados, como máximo por 90 cm.
- Frisos – De 1 ½ pulgada de sección en alturas variables (va a depender del espesor del techo). Estos se colocan en los bordes de la losa con el objetivo de delimitar el vaciado del techo.
- Refuerzos – Se colocan en los puntales y deben ir extendidos horizontalmente amarrando todos los pies derechos por el centro de aquellos.
Toma nota, evita estos errores
- No podía terminar esta nota sin dejarte unos consejos extra, y de hecho resaltar que evites los siguientes errores:
- No vayas a usar materiales inestables para regular la altura de los pies derecho. Es un error usar piedras o cartón ya que no aguantarán el peso.
- Revisa que los pies derechos estén totalmente en posición vertical. No es correcto que estén inclinados.
- Comprueba que el techo esté totalmente horizontal. De no estarlo luego tendrás que trabajar extra para nivelar el techo y el piso del nivel siguiente.
¡Y esto es todo! Con esta información ya estás listo para hacer el encofrado de techo. Recuerda siempre usar materiales de calidad, seguir lo indicado en los planos estructurales y contratar a profesionales que puedan ayudarte en cada etapa de la construcción.
La losa aligerada se utiliza para optimizar el uso de materiales y reducir el peso en la construcción, particularmente en techos, favoreciendo estructuras más ligeras y eficientes. El encofrado de losa aligerada, esencial en este proceso, debe prepararse meticulosamente para soportar el peso del concreto hasta que cure, asegurando la forma y dimensiones correctas de la losa.
Las losas nervadas, una variante dentro de las losas aligeradas, ofrecen beneficios como mayor resistencia con menor uso de material, gracias a un diseño de encofrado que permite la creación de cavidades o nervaduras en la losa.
¿Qué es lo primero que se coloca en el encofrado de losa y por qué?
Primero se coloca una capa de soporte o base, como poliestireno expandido o casetones, para definir el espacio que el concreto no ocupará, permitiendo así la creación de una losa aligerada.
¿Cuál es el espesor de una losa aligerada?
El espesor puede variar, pero generalmente se encuentra en el rango de 20 a 30 cm, dependiendo del diseño estructural y las necesidades específicas del proyecto.
¿Cómo funciona la losa aligerada?
Funciona mediante la inclusión de bloques ligeros o vacíos dentro del concreto, reduciendo el peso total de la losa sin comprometer su capacidad estructural o resistencia.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024