Amigo constructor, cuando te ha tocado ver planos de cimentación en planta, seguro has visto que hay diferentes tipos de zapatas, por ejemplo:
- Zapata tipo 1, la cual indica la distribución de fierro, mas no la cantidad de piezas de fierros que serán necesarias. Aquí se indica también que los fierros son rectos.
- Zapata tipo 2, cuando indica la cantidad de fierros, pero no su distribución. Estas además indican que los fierros llevan bastones.
- Zapata tipo 3, que indica la distribución de los fierros y a cada cuánto irá, pero no la cantidad de piezas de fierro que se necesitan, además indica que los fierros son rectos y tienen dos mallas.
¿Cómo calcular las medidas de las zapatas?
Ahora que conoces los diferentes tipos de zapata que te pueden indicar los planos, debes saber cómo calcular las medidas de los cortes de fierro. Para poder hacer este cálculo vas a necesitar dos cosas, la información de los planos, así como la información de la tarjeta del doblado de fierros, la cual puedes obtener gratis en Aceros Arequipa, con el objetivo de que puedas hacer un adecuado doblado de fierros.
Esta información debe ser ingresada luego, según corresponda, en tu hoja de habilitación. Esta hoja es un formato que sirve para anotar cantidad, diámetros, medidas y dobleces de fierros.
¿Cómo armar zapatas?
- Distribuye el fierro (escantillón).
- Amarra el fierro.
- Comienza con la armadura de zapata, usa amarre cruzado para evitar problemas de desplazamiento.
¿Cómo hacer armadura de columnas?
Las columnas, como bien sabrás, maestro, tienen la función de recibir la carga de los elementos horizontales y transmitirla a las cimentaciones. Al igual que con las zapatas, debemos saber leer e interpretar los planos de planta y los planos de arquitectura, ya que de esa forma vamos a poder encontrar la cantidad de estribos exactos para cada columna, además de la longitud del corte de fierro.
Así por ejemplo, si en el plano de arquitectura nos indican que la altura es de 2.47 m, nosotros como maestros debemos aumentarle los 7 cm (5 abajo y 2 de arriba) porque van a subir 5 cm para pisos acabados y 2 cm para el cielo raso. De esa manera, el acabado final quedará de acuerdo con el diseño.
En esta otra publicación, te he contado un poco más sobre cómo hacer un buen armado y colocación de fierros de columna, ¡dale una mirada para refrescar tu memoria!
Luego de lo anterior, lo que sigue es centrar y fijar las armaduras para zapatas y columnas; esto es importante, ya que de esa manera estarán seguras y conservarán su posición durante el vaciado. Para este proceso hay que trazar ejes y la sección.
¿Qué te ha parecido toda esta información, maestro? ¡Estoy seguro que ya la conocías, pero nunca está de más repasar lo aprendido para continuar construyendo viviendas seguras! Cuéntame, ¿sigues todos estos pasos y consejos para construir armaduras de zapatas y columnas?
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024