Existen diferentes tipos de escaleras que he tenido que construir en las obras en las que he participado. ¡Seguro también te ha pasado! No solo está la clásica escalera recta, o la de dos tramos, sino que también me ha tocado construir escaleras helicoidales, aunque quizá la conozcas mejor con el nombre de escalera de caracol. ¿Te gustaría saber cómo construirla? ¡Aquí te doy unos datos!
1. Parte de la lectura de planos
Toda construcción debe partir de la lectura de planos. Y es que aquí se dan todas las especificaciones para la construcción, y datos para obtener las medidas necesarias. En el plano nos van a proporcionar un croquis de la escalera de caracol, con información como:
- El arranque
- La llegada
- El centro (si lo tuviera)
- La huella
- La altura
- La cantidad de pasos y contrapasos
- El área que ocupa
Con esta información podemos ubicar el punto central para empezar el trazo.
2. Traza la escalera
Primero se ubica el centro sobre el falso piso en el que irá la escalera. Esto facilita el trazo y la ubicación de los ejes. Luego se traza la circunferencia, se ubica la columna, el arranque. Te recomiendo que si te toca hacer una escalera circular la trabajes en planta, así será más sencillo encontrar el arranque y la llegada de la escalera; y podrás distribuir todos los pasos al momento en el que corras el nivel. ¡Recuerda! La huella debe tener como mínimo 25 centímetros, esto garantiza que la escalera sea cómoda tanto al subir como al bajar.
3. Construye una columna circular y coloca moldes provisionales que te permitan trazar pasos y contrapasos
Esta debe ser circular, debe tener sus zapatas e incluir todo el proceso constructivo de esta |estructura. Antes de vaciar la columna, encuentra su arranque, comienza a subir perpendicularmente y ubica los pasos y contrapasos: trázalos sobre toda la columna y deja las mechas del acero.
4. Coloca caballetes por cada grada
Estos parten de un eje, el cual es indicado por los trazos que hiciste antes. Un dato que te dejo acá, es que cuando no tienes caja de escalera, coloques una pared de tablas aseguradas con fierro. ¡Te facilitará la construcción!
5. Fija el fondo de escalera y coloca la armadura
Hay diferentes métodos de encofrar. En este proceso no puedes echar el desmoldante ni el preservante ya que ensuciarás el acero. Es necesario dejarlo de un día para otro para que la madera absorba este producto. Luego se hace la armadura, la cual se hace con fierros longitudinales en curva.
6. Fijar contrapasos
Se vuelven a encontrar con las medidas halladas previamente. Al lado de cada contrapaso se coloca un cuartón vertical para reforzar y evitar que la presión del concreto bote el encofrado. Si el ancho es amplio, es mejor colocar alambres para evitar que se pandee.
7. Vaciado de concreto
Sigue las especificaciones técnicas para este paso. Luego realiza el vaciado.
Como te has podido dar cuenta, hacer este tipo de escalera implica un mayor nivel de detalle, tanto en el proceso, como en el encofrado y el acero. Con lo que te he contado aquí, y tus vastos conocimientos no tendrás problema para desarrollarla. ¡Cuéntame cómo te fue!
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024