Amigo constructor, en nuestra industria debemos aprender a obtener el tipo de concreto correcto, según lo que nos indiquen las especificaciones técnicas de los proyectos en los que trabajemos. Si en alguno de ellos te has encontrado que debes usar la dosificación de concreto 210 y quieres entender mejor de qué se trata, ¡has llegado al lugar correcto! En esta publicación, te cuento más sobre este tipo de concreto, en qué estructuras se usa y cómo asegurar su calidad y resistencia.
¿Qué es el concreto 210?
Llamamos concreto 210 a un tipo de concreto que tiene una resistencia a la compresión de 210 kg/cm2, tras terminar su proceso de curado. Como puedes notar, su resistencia es superior al concreto que usamos comúnmente en nuestras construcciones.
Te invitamos a leer más en este articulo sobre: Dosificación de Concreto
En general, las mezclas que usamos para las construcciones nos permiten obtener una f’c=175kg/cm2. Esta resistencia se obtiene cuando combinamos 1 bolsa de cemento + 1 buggy de arena + 1 buggy de piedra chancada y agua. O lo que es lo mismo 1 volumen de cemento por 3 de arena y 3 de piedra chancada y generalmente las usamos para vaciar columnas y techos en propiedades de dos o tres pisos como mucho.
Como puedes observar con la proporción clásica no obtienes el concreto 210; ya que la resistencia es menor.
Entonces ¿cuál es la dosificación del concreto 210?
En el caso de este tipo de concreto la proporción es diferente; para obtener esta resistencia en el concreto, la fórmula es 1 parte de cemento por 2 partes de arena y 3 de piedra chancada. Si lo traducimos a kg por metros cúbicos, podríamos decir que, si usaremos 700 kg/m3 de cemento, necesitaremos 1,400 kg/m3 de arena y 2, 100 kg/m3 de piedra chancada. En cuanto al agua, lo que se recomienda es que sea equivalente al 20% del peso del total de materiales; en este caso corresponde a 370 litros/m3.
¿En qué proyectos puedes necesitar usar concreto 210?
Existen diferentes proyectos donde nos pueden especificar el uso de este tipo de concreto. Por ejemplo, en contraste con el concreto 175 kg/cm2, lo podemos usar para edificios de más de tres pisos; puesto que así nos aseguramos de que así lo dotamos de mayor capacidad de carga y resistencia estructural.
Asimismo, cuando tenemos la oportunidad de trabajar en proyectos de ingeniería como puentes o represas, es común que usemos esta mezcla. El concreto 210 es común además en muros de contención, muelles, túneles e incluso torres de transmisión y telecomunicaciones.
¿La dosificación de concreto 210 es fija?
Aquí hay un punto interesante que te tengo que mencionar; si bien la dosificación es clara, hay factores que pueden influir en su proporción; por ejemplo, se debe tener en cuenta el tipo de cemento que vas a usar en la mezcla; así como los aditivos. Además, es necesario considerar la estructura en donde se usará esta mezcla; aunque esto último es determinado por los ingenieros de obra.
¡Espero haberte ayudado, maestro! Sigamos aprendiendo y construyendo juntos viviendas resistentes para más peruanos.
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024
- Tipos de mallas electrosoldadas y sus aplicaciones en la construcción - 1 noviembre, 2024
La información es buena y
Está muy bien y facil de entender
Esta buena para hacer un buen concreto y facil de dosificarla
Muy buena
Interesante la información sobre los diseños de mezcla de 175kg/cm2 y 210 kg/cm2