¿Cómo va el trabajo, maestro? Las obras no paran y tú tampoco. Sin embargo, para que todo siga su marcha, es importante que cuidemos la seguridad en las obras en las que trabajamos. ¿Cómo marcha la seguridad en el proyecto en el que estás ahora? ¿Todo en orden?
Preocuparnos por la seguridad en obra no solo es bueno para el proyecto, sino también para cada una de las personas que trabajamos aquí. Además, los accidentes que se den en un proyecto, por causas de inseguridad están penalizados, y en la mayoría de los casos, tendrás que pagar indemnizaciones por los accidentes que se den, o por las secuelas de estos.
A continuación, te cuento un poco más sobre cómo evitar accidentes en las obras en donde trabajes.
Comprométete con la seguridad
No es necesario que sea el jefe de seguridad en obra para preocuparte por este aspecto del proyecto. Velar porque se trabaje en un ambiente seguro depende de cada una de las personas que estamos día a día en el proyecto, ya sea en campo o desde oficinas.
Si cuidamos la seguridad, no solo nos aseguramos de velar por nuestro bienestar; sino también por el cuidado de los equipos y herramientas con las que trabajamos. Asimismo, la seguridad de obra es un factor que influye en la calidad del proyecto, los costos de este, y los tiempos pactados para su desarrollo.
Si notas algo inseguro o riesgoso durante el desarrollo de tus funciones, es importante que lo comuniques al supervisor, ¡prevenir es mejor que lamentar!
¿Cómo puedes ayudar a aumentar la seguridad en obra?
Para mejorar la seguridad en la obra, los maestros o supervisores, crean programas de prevención y establecen metas de este tipo. ¿Has participado de estos? ¡Debes hacerlo para trabajar en entornos seguros!
Por tu parte, es importante también que sigas estas recomendaciones:
- Utiliza siempre los equipos de protección y seguridad en el trabajo.
- Respeta las normas de seguridad establecidas.
- Vela tanto por tu seguridad como por la de tus compañeros. Evita conductas que te pongan en riesgo tanto a ti como a tu equipo.
- Informa acerca de toda condición insegura que se presente.
- Cuida los equipos y herramientas con los que trabajes.
- Nunca uses equipos o herramientas defectuosas.
- Evita conductas riesgosas durante el desempeño de tus funciones. Por ejemplo, no fumes o hagas fuego en áreas prohibidas, nunca vayas a trabajar bajo efectos del alcohol.
- Trabajar bajo los efectos de medicamentos que causen sueño, adormecimiento o afecten los sentidos.
- Evita el uso de accesorios personales cuando operes maquinaria rotativa o con puntos de enganche.
¡Ya sabes, maestro! Si notas alguna conducta peligrosa en la obra notifícala a tu supervisor. Asimismo, evita trabajar en entornos inseguros, reporta cualquier anomalía, y sigue el programa de seguridad y salud en el trabajo. ¡Cuéntame! ¿Cómo se maneja la seguridad en el proyecto en el que estás trabajando actualmente?
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024