Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Pasos para construir excelentes aleros

¿Cómo ha comenzado tu año, maestro? ¡Espero que con mucho trabajo! Y, como siempre, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para reducir contagios. Ya que estamos en época de intenso calor, y una que otra lluvia espontánea, he planeado hablarte hoy sobre los aleros y los pasos que debes seguir para construirlos. ¿Te interesa? ¡Entonces toma nota que aquí te lo cuento todo!

¿Qué son los aleros en construcción?

Un alero es la prolongación del voladizo del techo. Este tiene la función de proteger las paredes de la vivienda de la lluvia, pero también de otros factores climáticos, como el intenso sol, por ejemplo. Proteger los muros del agua, la radiación solar, etc. es importante para retrasar o prevenir su deterioro, o en todo caso, evitar que pierda ese acabado perfecto que le diste con tu trabajo.

Aquí abajo te dejo la foto de un alero perimetral para que tengas más claro de qué tipo de estructura te estoy hablando. Seguro la has visto en muchas casitas del rededor, en los pueblos del país son muy populares los aleros hechos con tejas, pero hay muchos otros materiales que se pueden utilizar para revestir esta estructura.

aleros perimterales

Recomendaciones para construir aleros

Quiero que la casita que construyas tenga un alero que no solo sea estético, sino funcional, por eso, aquí te dejo algunas recomendaciones técnicas para su construcción. Tenlas en cuenta en los próximos aleros que construyas:

1. Los aleros deben tener un metro, como puedes ver en la figura 4A y 4B donde te muestro el alero y el perfil del alero respectivamente:

aleros

2. Para formar un alero debes extender los tijerales, como se muestra en las imágenes de arriba.

3. A esta estructura (el alero) se le debe colocar el mismo peso que al resto del techo. En ese sentido las vigas que empleemos para construir esta estructura deben ser resistentes.

4. Se debe usar la misma cobertura para el alero que para el techo.

5. Un alero generalmente está conformado por:

  • Cañas que se colocan perpendicularmente a los tijerales.
  • Torta de barro.
  • Tejas que se emplean como cobertura.

Paso a paso para construir un alero

Ahora que conoces qué es un alero y qué recomendaciones debes seguir para su construcción, ¡empecemos con el trabajo!

Primero:

Hay que amarrar las tejas acanaladas inferiores entre sí con ayuda de una cuerda horizontal. Esta cuerda debe estar fijada a los tímpanos de quincha. ¡Recuerda siempre se inicia con las tejas inferiores y se termina con las de la cumbrera! Mira la siguiente imagen para que no se te escape ningún detalle.

cobertura de tejas

Segundo:

Como hiciste con las tejas inferiores, también debes amarrar las tejas superiores con ayuda de una cuerda. Además, la cuerda de las tejas superiores también debe estar anudada a la que usaste con las tejas de abajo (figura 5). La idea es que todas las cuerdas formen, al final, una malla con nudos simples.

Como puedes notar no es muy complejo hacer aleros con tejas en un techo. ¡Pon en marcha estos consejos y construye aleros resistentes que protejan tu vivienda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*