¡Si te contara maestro! En algunos proyectos que he tenido la oportunidad de supervisar me he encontrado con instalaciones eléctricas defectuosas y peligrosas. De no ser detectadas en el momento oportuno, podrían haber sido una bomba de tiempo, afectando la seguridad de las personas que vivieran en la propiedad después.
Esto pasa porque se cometen errores en instalaciones eléctricas. Para empezar, no contratar a un ingeniero electricista colegiado. Espero que no seas de quienes cometen este error. Recuerda que la ejecución de los proyectos debe ser hecha por técnicos calificados. Pero esta no es la única recomendación que debes tener presente. ¡Aquí te cuento algunas más!
Usa materiales de buena calidad y sigue las indicaciones de los planos
En el caso de viviendas residenciales, se suelen utilizar dos tipos de cables eléctricos de diferentes colores: el THW90 y el TW80. Ambos son termoplásticos, resistentes al calor, pero el primero es también resistente a la humedad y el agua. En el plano eléctrico se determina cuál indica al proyectista.
En cuanto a los calibres de cable, en obra generalmente vemos el cable 12 o 14; el primero tiene un consumo de corriente medio y se usa en tomacorrientes para artefactos domésticos; el otro se emplea para lámparas de bajo consumo e iluminación en las casas. Además de estos dos, está el cable 16 para productos electrónicos de bajo consumo; y el cable 10, para extensiones de uso medio pesado.
Supervisa o encarga a un especialista la supervisión de las instalaciones
Los técnicos deben seguir lo que dice el plano eléctrico, además, son personas capacitadas que conocen las normas técnicas. Gracias a su contratación podemos tener la garantía de que la instalación será segura, eficiente y económica.
Dota al personal a cargo de la instalación de los EPP necesarios
En este caso, será necesario que dotes al personal de EPP como:
- Casco dieléctrico que evita que la electricidad pase a la cabeza.
- Ropa de seguridad, preferentemente de algodón cuando se trabaja a baja tensión. En el caso de alta tensión es mejor usar ropa sintética o de poliéster.
- Guantes de goma aislantes.
- Protección facial.
- Gafas de seguridad contra rayos ultravioleta.
- Y zapatos de goma.
El uso de EPP es importante porque reduce la tasa de usuarios que se ven afectados por descargas eléctricas. Aunque esto no resta la responsabilidad durante el desarrollo de sus actividades.
Como ves maestro, para tener instalaciones eléctricas seguras, hay que seguir las indicaciones de los planos, usar el EPP durante la instalación; y supervisar la obra para que las instalaciones sean correctas. Además, este trabajo solo debe ser hecho por personal capacitado. Esto último evita que se cometan errores como el uso de materiales defectuosos, o el uso de herramientas de prueba incorrectos, entre otros más.
¡Cuéntame maestro! ¿Has contratado profesional capacitado en tu obra? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024