¡Cada vez veo más obras por la ciudad y estoy feliz de saber que estás, en ellas, trabajando duro y responsablemente! Sé que con tu esfuerzo cada vez serán más las viviendas seguras que se levanten en el país. Para ayudarte a conseguir esta meta, hoy me gustaría hablarte acerca de cómo encofrar un muro de contención. ¡Toma nota de estos consejos!
Empieza con la colocación de los fierros de contención
Para un buen trabajo de encofrado es importante preparar adecuadamente el fierro de la estructura. El fierro se coloca luego de que se ha hecho la zanja y tiene el objetivo de dar mayor resistencia y solidez al muro.
La colocación de la estructura de fierro debe darse antes del vaciado de concreto del cimiento. Esta estructura, a su vez, debe estar hecha con una parrilla conformada por barras de fierro corrugado amarradas en su intersección con alambre.
Con relación al espacio que debe haber entre las barras verticales y horizontales, esto va a depende de dos factores:
- El tipo de terreno.
- La longitud y altura del muro.
En este punto, me gustaría recordarte que las barras que dobles para la parrilla no pueden ser enderezadas y vueltas a usar después, puesto que estarían más débiles y tenderían a romperse.
Empecemos con el encofrado
Ya que hemos puesto la parrilla de fierro correctamente, pasamos con el encofrado; pero no sin antes verificar su verticalidad con una plomada. En este punto, las medidas de las tablas que usemos para el encofrado van a depender de la altura del muro. En ese sentido, si vamos a construir muros de metro y medio, podemos usar tablas de 1 ½ pulgada de espesor por 8 o 10 pulgadas de ancho. Estas a su vez deben llevar refuerzos de madera montantes de 2×3 pulgadas a cada 1.5 centímetros.
También debes considerar que las estacas que coloques y que tienen el objetivo de soportar la carga del encofrado sean maderas de 3”x3”x 50 cm. Además, deben estar enterradas a 30 cm del suelo. Con relación a los puntales, estos deben ser de 2”x3” y los espaciadores de la misma medida.
Las maderas que hayas seleccionado para el encofrado deben ser materiales limpios. Asimismo, una vez que formes los paneles, debes procurar sellar las juntas para evitar fugas de agua.
Consejos útiles para el encofrado de muros de contención
Finalmente te dejo estos consejos útiles para encofrado:
- Coloca dados de concreto, atados en las varillas verticales, mejorará el recubrimiento del muro.
- Puedes usar papel de las bolsas de cemento para sellar las juntas.
- Las medidas brindadas son recomendadas para muros que no superen los 1.5 metros de altura.
- Cuando encofres, ten en cuenta que la altura del encofrado debe hacerse siempre por paños completos, así no se debilita el comportamiento del muro.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024