Como buen maestro constructor, es probable que ya lo sepas todo acerca de los muros y tabiques de albañilería. Sin embargo, hasta al más avispado se le pueden pasar detalles si no los repasa; por eso, en esta guía te ofrezco una repasada de los puntos esenciales de estas estructuras tan frecuentes en los proyectos. ¡Toma nota!
¿Qué son los muros y tabiques?
Empecemos con lo básico, la definición de ambos. Un muro o pared es una construcción vertical que se usa para soportar cargas de elementos superiores como vigas y techos, cerrar espacios, separar ambientes o con fines decorativos. Un tabique es una pared delgada que se utiliza para dividir espacios y no soporta ninguna carga, excepto su propio peso.
¿Cómo debe ser la conexión columna – albañilería?
Si te has leído la norma E-070 del R.N.E. te sabes la respuesta. Y si no, acá te doy una explicación rápida y fácil de entender. Hay dos métodos, puedes usar una conexión dentada con unidades salientes que no superen los 5 cm o también puedes usar una conexión al ras. En este último caso debes añadir varillas de 6 mm que entren 40 cm en la albañilería y 12.5 cm en la columna, con un doblez de 10 cm a 90º, a menos que haya refuerzo horizontal continuo.
¿Cuál es la altura máxima que se puede construir un muro por jornada de trabajo?
Aquí debes tener sumo cuidado, maestro, ya que, aunque quieras avanzar más altura en un día, no es lo recomendable. Lo ideal es que por jornada de trabajo no se construya más de 1.20 metros de altura de muro. Esto garantiza que la mezcla tenga tiempo suficiente para asentarse correctamente y reduce el riesgo de que el muro se colapse. Además, es fundamental dividir el levantamiento del muro en dos jornadas para asegurar su estabilidad y durabilidad.
¿Qué debes tener en cuenta si vas a hacer instalaciones sanitarias en los muros?
Cuando instales tubos para sistemas sanitarios en los muros, asegúrate de que tengan un diámetro máximo de 55 mm. Además, colócalos en los espacios vacíos de la albañilería, como las cavidades naturales que se forman durante la construcción. Luego, rellena estas cavidades con concreto para asegurar que los tubos queden firmemente sujetos. Y aquí un dato valioso, maestro: evita cortar o perforar los muros ya que pondrías en riesgo la estabilidad de la estructura.
¿Cómo hacer instalaciones sanitarias en los muros?
Cuando hacemos instalaciones de este tipo, a veces los tubos son de mayor diámetro que los de luz. En este caso, ¡sigue lo que dice la norma técnica! Nunca instales tubos de más de 55 mm en los muros portantes o en falsas columnas.
Estos son solo algunos consejos sobre muros y tabiques que debes conocer; pero sin lugar a dudas hay muchos más que debes tener presentes para que tus estructuras sean estables y resistentes, además de seguras. ¡Nos encontramos en una próxima publicación para más detalles!
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024