Maestro constructor, como bien sabes, todas las construcciones que realicemos deben ser resistentes a los sismos. De esa forma no solo durarán más tiempo en pie, sino que también garantizamos la seguridad de quienes vivan en ellas.
Pero ¿sabes cómo construir un buen sistema de aislamiento sísmico? ¡Estoy seguro de que sí! Sin embargo, no está de más recordarte algunos puntos que no pueden pasar desapercibidos. ¡Toma nota!
Ten en cuenta las condiciones ambientales
No todas las construcciones se levantan en los mismos terrenos o son afectadas por las mismas condiciones climáticas. Por este motivo, es necesario considerar las condiciones ambientales del lugar donde construyamos una casa o edificio para que esta sea realmente antisísmica. Las condiciones que debemos tener en cuenta son:
- Efectos de envejecimiento.
- Exposición a la humedad.
- Exposición a sustancias nocivas, entre otras.
Fuerza de viento
Las cargas del viento también afectan la resistencia de las construcciones. Por este motivo, la interfaz de aislamiento debe contar con un sistema de restricción que haga frente a cargas laterales de viento.
Resistencia al fuego
Los materiales inflamables no deben estar en el área de aislamiento sísmico. Si queremos que una construcción sea resistente al fuego debemos considerar incluir sistemas como aquellos de detección térmica, rociadores automáticos, entre otros.
Fuerza de restitución lateral
El sistema debe ser capaz de limitar el desplazamiento residual producto de un sismo. Sin embargo, este requisito no es necesario si dicho sistema puede permanecer estable bajo la carga vertical completa.
Restricción al desplazamiento sísmico
La norma técnica indica que en el caso exista un sistema de restricción de desplazamiento sísmico que limite el desplazamiento lateral, el primero no debe restringir los desplazamientos por debajo del desplazamiento total máximo salvo cuatro excepciones estipuladas en los puntos a, b, c y d del apartado 9.5 de la Norma E. 031.
Estabilidad por carga vertical
La estabilidad de los aisladores debe ser verificada para el sismo máximo posible. Así mismo, cada uno de los elementos del sistema deben tener la capacidad de permanecer estables bajo cargas máximas o mínimas del desplazamiento total máximo (DTM).
Volteo
Las fuerzas laterales que permitan calcular el volteo deben considerar el SMC. Además, el factor de seguridad contra el volteo no puede ser inferior a 1,0.
Contar con un programa de monitoreo, inspección y reemplazo
Este programa debe ser establecido por el proyectista. En cuanto al mantenimiento, se debe dar de forma periódica en pro de que garanticen lo establecido en la norma técnica. En el caso de que se trate de proyectos de instituciones públicas se debe considerar además la instrumentación a nivel terreno.
¿Conocías todos estos requisitos para construir un sistema de aislamiento sísmico? Cuéntame si los has tenido en cuenta en tus proyectos.
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024