Amigo constructor, es un buen momento para seguir levantando proyectos fuertes y resistentes en nuestro querido Perú. Y para ayudarte, en esta publicación me gustaría hablarte un poco acerca de los tipos de muros de contención. Seguro los has visto más de una vez en tus proyectos y es importante que tengas en claro qué los diferencia para conocer cuál debes usar según tu obra.
¿Qué son los muros de contención?
Antes de hablarte de los tipos de muros de contención es necesario aclarar qué son. Se trata de estructuras que se construyen en pendientes pronunciadas con la finalidad de retener el desplazamiento del suelo, entre otras sobrecargas.
Tipos de muros de contención
En cuanto a los tipos de muros de contención son:
Muro de gravedad
Es un muro de contención bastante popular que destaca por su volumen. De hecho, es este el que le permite tener la estabilidad que lo caracteriza. Lo podrás diferenciar claramente en tus obras porque su base es más ancha. En cuanto a con qué materiales se construye, básicamente se emplea hormigón armado y piedra. En algunos casos se puede usar concreto ciclópeo; en otros podemos verlos hechos con mampostería hecha a base de tabiques.
Aquí te dejo un dato importante sobre este tipo de muros, maestro. Cuando en tus proyectos uses muros de contención que se distingan porque su base es muy voluminosa evalúa la posibilidad de usar acero de refuerzo en él para mejorar su resistencia. Esto también ayudará a que el muro sea menos voluminoso sin dejar de ser seguro.
Muro en voladizo
Son muros más pequeños que los anteriores; además, por estar hechos con concreto reforzado. En este caso, se trata de muros que adquieren estabilidad por su propio peso, así como por el peso del suelo de relleno.
En el caso de muros voladizos, se trata de estructuras menos voluminosas en las que entra menos material que en los anteriores; sin embargo, para construirlos debe existir un adecuado diseño y análisis previo. Así como también el uso de mano de obra especializada.
Muros con contrafuertes
En este caso, nos encontramos con muros de contención que cuentan con elementos verticales de refuerzo (¡precisamente los contrafuertes!) gracias a los cuales mejoran la resistencia y estabilidad de la estructura.
¿Es la única forma de clasificar los tipos de muros de contención?
No, también podríamos clasificarlo teniendo en cuenta el material con el que se hacen. Otra forma de clasificarlos es en muros rígidos (o monolíticos) y flexibles. En los primeros ingresarían los muros antes mencionados; mientras que en categoría de muros flexibles encontramos:
- Muro seco, similar a los muros de gravedad, pero que no cuentan con material cementante entre piezas.
- Muro tipo gavión, hecho también en base a piedras acomodadas, aunque se diferencia del anterior porque en este caso las piedras están enjauladas.
- Muro criba, el cual se forma por unidades individuales acomodadas en base a elementos estructurales alargados.
- Muro de geocostales, hechos con costales de geotextil.
- Muro de tierra armada, en el que se crea un muro a base de suelo con un refuerzo horizontal ubicado cada cierta distancia.
Ahora que conoces más acerca de los tipos de muros de contención te invitamos a compartir este contenido con tus compañeros y todos aprenderemos más sobre construcción.
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024