Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

¡Maestro constructor! Cada vez veo más obras seguras levantándose en la capital y el resto del país. ¡Estoy seguro de que tú estás en alguna de ellas poniendo el hombro y tus conocimientos! ¿O me equivoco? Quiero ayudarte a que no se te escape ningún detalle, por eso, hoy te hablaré un poco más sobre los tipos de concreto según su peso unitario.

Propiedades del concreto

Antes de pasar al tema que nos interesa, vamos a refrescarnos un poco la memoria hablando sobre lo que son las propiedades del concreto. El concreto es un material duro que obtiene de mezclar diferentes componentes, estos son: cemento, piedra chancada, arena gruesa y agua. Las principales propiedades del material que se obtiene de esta mezcla son: trabajabilidad, consistencia, segregación, exudación, contracción y peso unitario.

¿Qué es el peso unitario?

El peso unitario es el peso que tiene 1 m3 de una mezcla determinada. En el caso del peso unitario del concreto, lo que deberíamos hacer para determinarlo es imaginar el siguiente experimento:

  • En un recipiente vacío en forma de cubo, donde todas las aristas miden 1 m (fig. 1a) se llena al ras una mezcla de concreto (fig. 1b).

concreto peso unitario

  • Si esperamos a que la mezcla seque y sacamos el cubo de concreto del recipiente obtenemos un bloque de 1 m3 de concreto (Fig. 1c). Esto es a lo que se denomina unitario.

bloque de concreto

  • Finalmente, colocamos este bloque de concreto en una balanza para pesarlo, por lo que obtenemos el peso unitario (fig. 1d)

peso del bloque

¿El peso unitario del concreto siempre es el mismo?

Existen diferentes tipos de concreto que se usan en construcción. Y no todos estos tienen el mismo peso unitario, ya que no tienen el mismo uso y por ende tampoco la misma proporción en la mezcla.

¡Veámoslo más al detalle!

a. Peso unitario del concreto convencional

Este es el tipo de concreto que más solemos emplear en las construcciones y tiene una resistencia de 175 a 350 Kg/cm2. El peso unitario del concreto convencional es de 2,200 Kg/m3 a 2,400 Kg/m3. La variación en el peso se debe al peso de los agregados, la cantidad de agua y cemento.

b. Peso unitario del concreto ligero

Se le conoce como concreto ligero porque su peso unitario es menor al del concreto convencional. Este tipo de concreto no supera los 1,900 Kg/m3 (foto N°1) por lo que su resistencia es limitada. Generalmente, usamos concreto ligero para la construcción de estructuras livianas y aislamientos, así como para el revestimiento de tuberías de gas.

concreto ligero

c. Peso unitario del concreto pesado

Por último, está el concreto pesado que se caracteriza por tener un peso unitario superior al del concreto convencional sin superar los 6,000 Kg/m3. Este peso mayor se debe a que en la mezcla de este tipo de concreto se emplean agregados pesados, tal es el caso de barita, magnetita, limonita, ilmenita o ferrofósforo. Usualmente, este tipo de concreto es empleado para en centrales nucleares, en la fabricación de contrapesos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*