Amigo constructor; lamentablemente nuestra industria es una de las que más desperdicios generan. Si bien en obras autorizadas somos bastante cuidadosos con los residuos de construcción y demolición, he visto que en muchos proyectos de autoconstrucción esto no sucede igual. Muchos vecinos ponen sus desmontes en la calle, o pagan a informales para que se los lleven y estos terminan arrojándolo en áreas no autorizadas, lo que aumenta la contaminación y afecta el entorno en el que vivimos.
¿Qué son los residuos de construcción y demolición en obras menores?
Son aquellos que se producen cuando se modifica una construcción; por ejemplo, si quieres cambiar la fachada, si quieres reparar una columna mal hecha o dañada, etc.
¿Cómo manejar los residuos de construcción y demolición?
Es importante que como personas de a pie, y como miembros de la industria de la construcción, sepamos cómo manejar los residuos que generan las obras o las demoliciones. De hecho, te cuento que el Ministerio de Ambiente ha creado una guía informativa donde nos cuenta qué hacer con los residuos generados; aquí te lo resumo para que pongas en marcha estas buenas prácticas:
Hay residuos que pueden aprovecharse
Algo que debes saber sobre los residuos de construcción es que muchos de ellos pueden volver a ser utilizados; eso sí, debes tener en claro cuáles para no usar indebidamente algún producto.
Los residuos que pueden volver a usarse son:
- El desmonte limpio.
- El concreto.
- Instalaciones de mobiliario fijo, por ejemplo, el de cocina, el de los cuartos de baño.
- Elementos estructurales como prefabricados de hormigón, vigas y pilares.
- Elementos que forman parte de los acabados, como el cielo raso, pavimentos flotantes, alicatados y piezas decorativas.
- Cubiertas como tejas, tragaluces, claraboyas, tableros, soleras prefabricadas, entre otros.
Separa los residuos de construcción y demolición por tipo
Para ayudar con el tratamiento de los residuos de demolición, una buena práctica que puedes empezar a seguir, es separar los residuos peligrosos de los que no lo son. Los residuos peligrosos son los siguientes:
- Restos de madera tratada.
- Envases de removedores de pintura, grasas, lubricantes, adhesivos, de aerosoles, solventes.
- Restos de tubos fluorescentes.
- Restos de PVC.
- Restos de planchas de fibrocemento, puesto que contienen asbesto.
- Restos de cerámicos.
- Baterías.
- Filtros de aceite.
Luego de separarlos, puedes entregar los residuos que provienen de obras menores al sistema de recojo municipal. Cada municipalidad tiene uno, o al menos debería.
Sobre este último punto, el Ministerio de Ambiente nos indica que los gobiernos locales deben contar con un plan de gestión de residuos de construcción y demolición depositados en espacios públicos; además deben implementar centros de recolección para el acopio de dichos residuos, hasta su disposición final; así como también, implementar sistema de recojos provenientes de obras menores.
¡Recuerda maestro, está prohibido abandonar residuos de construcción o demolición en espacios públicos! Ten presente que el manejo inadecuado de residuos acarrea multas y sanciones. Así que es mejor prevenir que lamentar.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024