La instalación de un montaje de estructuras metálicas no es cosa fácil, por más experto que uno sea colocando este tipo de estructuras, siempre se está propenso a cometer errores. Es por ello que en el siguiente artículo te presentaremos los errores más comunes en la instalación y algunos consejos para evitarlos.
Errores más comunes en el montaje de estructuras metálicas
Fallas en la alineación de los dados de alimentación
Cuando los dados no están bien alineados y las anclas presentas desviaciones pueden generar problemas durante el montaje. Si es que estas no se corrigen en el momento preciso, puede que las desviaciones se distribuyan durante toda la estructura.
No considerar el crecimiento a futuro
Debido a las expectativas, se debe considerar el crecimiento a futuro de la obra. Las estanterías metálicas deberían ser flexibles y modulares, permitiendo ajustes y ampliaciones para adaptarse a las necesidades cambiantes.
Falta de supervisión durante la preparación del terreno
Este punto es relevante durante la adecuación del terreno para evitar errores en la fase de montaje y reducir los problemas relacionados con las desviaciones en los niveles y alineaciones.
Mal cálculo de la carga máxima soportada
Al realizar mal el cálculo de la carga máxima soportada se compromete la seguridad los ocupantes. Por general el mal cálculo se da al no tener en cuenta el peso distribuido uniformemente, ignorar el límite de peso por balda, y no considerar el efecto acumulativo del peso en las estructuras inferiores.
No realizar pre-montajes suficientes en el taller
Al no hacer los pre-montajes en el taller para confirmar la fabricación de los elementos de la estructura, se pueden provocar dificultades durante el ensamblaje en el sitio de la obra.
Mala elección de materiales para la estructura
La mala elección afecta directamente a la durabilidad de la estructura, pues los materiales de baja calidad pueden corroerse, deformarse o dañarse con facilidad, reduciendo la vida útil de la estantería.
¿Cómo evitar estos errores de montaje?
La forma más efectiva de evitar los errores de la falla de alineación, la falta de consideración de crecimiento, la poca supervisión de terreno y el mal cálculo de la carga máxima es llevando a cabo una previsión.
El montaje de estructuras metálicas requiere de una planificación previa y conocimiento básico de instalación. Por lo que, sin una adecuada previsión puedes cometer los errores antes mencionados, incluso más. Por ello, te recomendamos una revisión exhaustiva del montaje y seguir las normativas vigentes para evitar estos fallos y garantizar un entorno de trabajo seguro.
Por su parte, para evitar la mala elección de los materiales debes considerar criterios como la resistencia a la corrosión, la capacidad de carga y la calidad del acabado, que influye en la protección contra el desgaste y la estética. Estos datos te los brindan los fabricantes de la materia prima.
Si deseas seguir recibiendo los mejores consejos para la construcción, sigue revisando nuestro blog de Construyendo Seguro. Hay más información sobre el montaje de estructuras metálicas y otro tipo de construcciones
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024