Si estás pensando en poner tu propia empresa de carpintería metálica o mejorar tu trabajo, entonces esta nota es para ti. De seguro sabrás que un carpintero metálico puede usar elementos como el aluminio, acero, cobre, bronce, hierro, entre otros, pero lo que te hace diferente es la calidad en el resultado de tu obra. Por eso, te doy ahora los siguientes consejos al momento de hacer trabajos en carpintería metálica.
El lugar de trabajo ordenado
Evita acumular materiales, herramientas, objetos o basura en el piso, encima del equipo o en cualquier parte del área en la que estés trabajando. Del mismo modo no debe haber obstrucción en el camino, pasillos, entradas o salidas.
Los materiales que uses en los trabajos en carpintería metálica, deben ser colocados en una posición estable, con medios que lo retengan en caso estén apoyados de forma vertical en la pared. Los estantes tienen que ser instalados de manera que no se caigan. Asimismo, los elementos que pesen más deben ser colocados en los estantes de abajo, y estos no deberán sobresalir.
Deberás verificar los estantes de manera periódica, al culminar con el trabajo, tienes que guardar todos los útiles y herramientas, no olvides apagar la maquinaria que uses.
Cuidado con la manipulación de equipos
Ten mucho cuidado al manipular los sistemas, instalaciones o equipos eléctricos. Dicho de otro modo, si eres especialista en trabajos en carpintería metálica, limítate solo a tus funciones. Los trabajos en los que se deba manipular electricidad tienen que ser hechos por el personal capacitado para ello. Cuando manipules herramientas que utilicen electricidad, evita el sobrecalentamiento de las mismas, y si notas alguna anomalía en su funcionamiento, ya no lo uses y llévalo a reparar. Apaga los equipos del modo correcto, no desenchufes ningún cable y evita manipular cualquier equipo con las manos o pies mojados.
Asegúrate de contar con el espacio adecuado para maniobrar con la carga. Como profesional en trabajos en carpintería metálica deberás manipular distintas clases de cargas, por lo que antes de tomarlas, tienes que ver su estado, si hay clavos, astillas, bordes cortantes, o qué tan pesados son. Siempre que puedas pida ayuda a los compañeros y apóyate en grúas o carretillas. Nunca olvides utilizar ropa y calzado de seguridad.
Herramientas en buen estado
Las herramientas tienen que estar en buen estado y completas. Si cuenta con algún imperfecto, deséchala, dado que algo tan irrelevante (a simple vista) como un mango muy desgastado puede provocar alguna lesión. Consulta las instrucciones cada que sea necesario y siempre usa la herramienta específicamente diseñada para cualquier situación o trabajo.
Máquinas
Gran parte del trabajo con carpintería metálica se hace utilizando maquinarias grandes o equipos. Antes de usarlos, verifica que estén en condiciones óptimas, y tengan todos los elementos de seguridad y protección. Si es la primera vez que manipulas el equipo, solicita toda la información que sea necesaria, tanto de su funcionamiento como tal, como pautas preventivas. Asegúrate de que se le haya hecho un mantenimiento consciente, y se encuentre limpio, engrasado y con sus cables, interruptores y circuito eléctrico todo operativo. No utilices ropa holgada, o accesorios como pulseras o anillos los cuales pueden engancharse en el organismo de la maquinaria.
Posturas forzadas
Una de las complicaciones más significativas de hacer trabajos en carpintería metálica es que por lo general tendrás que adoptar posturas forzadas. En lo posible, evita pasar mucho tiempo en rodillas o en cuclillas y no repitas movimientos que involucren desviaciones de muñeca, espalda, o giros de cabeza y cintura. Organiza tu área de trabajo para que todo esté a la mano.
Especializarte en esta área es una gran elección, siempre y cuando apliques de manera correcta los consejos para realizar buenos trabajos en carpintería metálica.
¡Hasta la próxima, tu amigo Juan Seguro!
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024
Excelente
Sigan enviando más consejos!
Gracias,!
Gracias Daniel por tu comentario.
Recordar a los compañeros q los accidentes siempre provienen por el exceso de confianza así q saber oír a quien te aconseja y ponerlo en práctica
Por supuesto, Juan. Gracias por tus comentarios.
Esta buina los consejos que tiene acerosarequipa quieremos que saque mas programas para los carpinteros metalicos.
Jorge, tendremos en cuenta tus sugerencias, gracias.
Esta muy bueno los consejos sobre el ordenamiento de materiales y herramientas y equipos seria bueno algunos concejos sobre resistencia y aliacion de materiales según los usos que den saludos.
Gracias por tu sugerencia José, lo tendremos en cuenta!
MUY BUENOS CONCEJOS PARA EL TRABAJO,Y SIEMPRE CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD,,SERIA MUY BUENO CREAR UN CLUB Y KE LOS INSCRITOS SEPAN DE TODOS LOS MATERIALES KE FABRICAN
Qué buena idea Walter, gracias por el dato!
Gracias aceros arequipa por tus consejos
Gracias Máximo por tu comentario!
me gustaría que dieran charlas de carpintería metálica y soldadura en aceros arequipa les agradezco bendiciones
Gracias Sofonías, muy pronto tendremos novedades.
Me parece muy bien los consejos que hacen, de esta manera mejoramos la calidad y seguridad en el trabajo
Coincidimos contigo Gerardo, gracias por tu comentario.
Excelente, siempre asistí a las jornadas de aceros arequipa, felicitaciones sigan con estas campañas
Gracias Walter por tu comentario.
Gracias amigos por ayudarnos a enriquecer los conocimientos en cuanto lo que se debe tener en cuenta para lograr obtener seguridad y orden en nuestro trabajo,esperamos contar pronto con otra capacitación tal como lo hicieron través de SODIMAC en Piura,Gracias.
Gracias Adán por tus comentarios. Hasta pronto!
Excelentes tips para el armado de la carpinteria metalica y el buen orden y seguridad.
Yo tambien estoy armando mi taller y las recomendaciones son excelentes. Desde Argentina les mandamos nuestro mas sincero saludo y agradecimiento por tremendo espacio.
Gracias Benito por tus comentarios, saludos desde Perú!