¿Cómo van las ventas en el taller? ¿Hiciste los destapadores que te enseñé a hacer en una publicación anterior? ¡Espero que sí! Esta vez quiero traerte un proyecto nuevo que también puede atraer más clientes, se trata de una vinera forjada, ¿te gustaría saber cómo hacerla? ¡Aquí te cuento más! Así podrás tener un proyecto tan bonito como el de la foto que te muestro a continuación.
¿Qué materiales necesitas para una vinera forjada?
- Elemento 1: 4 barras redondas de ⅜ de 170 cm cada una.
- Elemento 2: 4 barras redondas de ⅜ de 22 cm cada una (para los travesaños).
¿Cómo hacer una vinera forjada?
Para ayudarte a realizar la vinera forjada, te dejo aquí los planos que te servirán de guía.
Para desarrollar este proyecto vamos a necesitar una pequeña machina que hemos colocado sobre una plancha. Con la machina y los materiales listos, podemos comenzar con el proyecto.
Sujetamos la varilla en la machina y hacemos un primer doblez. y poco a poco vamos doblando hasta formar la silueta serpenteada que nos va a permitir soportar las botellas.
- A medida que vamos avanzando, veremos como las siluetas se van enganchando entre sí. De esa forma, el piso inicial que teníamos solo lo terminamos usando para la primera silueta y poco a poco vamos formando lo mismo con cada una de las varillas más largas.
- Cuando tenemos formadas las cuatro siluetas, pasamos a soldar. Aquí es importante que recordemos que como se trata de piezas ornamentales, no demandan un cordón de soldadura, sino un punto dado de soldadura de acero (que implica un cordón de medio o máximo un centímetro). En este caso no será necesario que soldemos por ambos lados, puesto que el peso de las botellas no requiere demasiada recarga de soldadura. Eso sí es importante soldar solo en los lugares necesarios, es decir, en las uniones, para dar mejor forma y mantener con el mismo formato las cuatro piezas idénticas. Aquí nos ayudamos del tornillo de banco para sujetar, unir y soldar.
- Luego de soldar, las colocamos sobre nuestra mesa y trazamos un eje vertical y horizontal para centrar nuestras siluetas soldadas. Aquí también aprovechamos para marcar los puntos de unión de los travesaños
- En el caso de este trabajo, estamos realizando una unión en caliente para simular que los travesaños van a ser remachados. Para la perforación en caliente, calentamos el material y con un cincel planito, con una punta similar a una uñita vamos a perforar. En este caso, para mantener el giro del cincel debemos enfriarlo constantemente hasta casi traspasarlo
- El paso siguiente es darle forma a la perforación, para lo cual nos ayudaremos de un cincel redondo o cónico. El orificio debe ser de un diámetro de ⅜ y verificamos que pase por ellos la varilla de este tamaño. Luego, redondeamos con el esmeril la que será la parte superior de la vinera y para la parte inferior dejamos un poco de largo para que sirvan de patitas.
- Centramos la estructura, soldamos por la parte interior de ambos lados y con ayuda del tornillo de blanco y el soplete, damos la forma de remachado.
¿Qué te ha parecido este proyecto? ¡Inténtalo en tu taller y cuéntame tu experiencia!
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024