Las estructuras metálicas para techos son muy populares hoy en día, maestro. Las he visto mucho, especialmente en almacenes y fábricas; aunque también tienen otras aplicaciones. En esta publicación me gustaría hablarte más sobre ellas y brindarte algunos consejos clave para su construcción. ¡Empecemos!
¿Qué son las estructuras metálicas para techos?
Pues se trata de estructuras que están hechas de metal y que sirven de cubierta para algunas edificaciones. Para saber si una estructura metálica es la mejor elección como cubierta, es necesario que tengas en cuenta una serie de factores; por ejemplo, el peso de los materiales que se usarán.
En cuanto a los tipos de estructuras metálicas para techos, hay varios. Así que no te sorprendas cuando te pidan uno específico. Pero tranquilo, aquí te cuento cuáles son los más demandados en obra:
- Estructuras entramadas que se suelen utilizar en edificios, en la ciudad que tienen altura.
- Estructuras trianguladas, generalmente empleadas en puentes.
- Estructuras colgantes, las cuales destacan por resistir un mayor peso que las anteriores.
- Estructuras laminares, que destacan por su resistencia a la flexión.
- Estructuras abovedadas, perfectas para dotar de altura adicional a las construcciones.
- Estructuras geodésicas, que destacan por su ligereza y resistencia.
Así puedes construir una estructura metálica para techo
Una vez que conoces los diferentes tipos de estructuras metálicas usadas en techo y sus fortalezas; te cuento algo; para saber cuál usar y cómo ejecutarla, es necesario que siempre te guíes de los planos. En ellos no solo te dirán las especificaciones técnicas de las estructuras, también te indicará qué tipo de materiales necesitas usar. ¡Más claro, imposible!
Una vez con los planos puedes hacer las medidas en las piezas de metal para realizar los cortes necesarios. En cuanto a la forma de ensamblarlos, vas a poder valerte de uno de dos recursos:
- Soldadura
- Perforación
La elección dependerá de factores como el tipo de perfil que use. Cuando se trata de acero, por ejemplo, lo mejor es perforar. En este punto, antes de perforar o de soldar; es crucial limpiar la pieza de metal.
Lo que continúa es realizar el montaje; para lo cual hay que volver a seguir lo indicado en los planos. Después de todo, han sido hechos por el ingeniero a cargo; lo que garantiza la seguridad de la obra. Lo común es que se empiece por las columnas que deben estar fijas antes de empezar con el techo.
Aquí te dejo un consejo clave que te ayudará a que toda la estructura del techo se haga de forma precisa y nivelada: ¡pinta una guía! Esta la puedes pintar en el suelo del espacio en el que se colocará el techo.
Si has pensado pintar la estructura, aunque es un paso poco común en muchos proyectos, lo correcto es hacerlo una vez que toda la instalación haya sido terminada. ¿Qué dices, maestro? ¿Te sientes más confiado para realizarla? Sigue estos consejos y cuéntame cómo te fue.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024
Más información por favor y cuando habrá eventos en Arequipa
Dónde se podrá tener más conocimiento.
Cuando abra un evento en Lima
Lo máximo Aceros Arequipa buena escuela gracias por compartir sus conocimientos.
Buena enseñanza
Es muy importante adquirir conocimientos tecnicos sobre las estructuras metalicas que como se sabe nunca terminamos de conocer todo ya que es un tema muy extenso…