En los últimos años, una tendencia que cada vez es más común es la construcción de pequeñas casas con estructura metálica. Este tipo de modelos son muy famosos debido a su seguridad y durabilidad, pues ofrece múltiples ventajas como resistencia a desastres naturales e instalación rápida que puede permanecer de pie muchos años.
En esta guía, te explicaremos el paso a paso para construir casas con estructuras metálicas, qué materiales se necesitan para su construcción y las ventajas de su uso.
¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica?
Para construir pequeñas casas con estructuras metálicas se requiere de una estructura de acero o metálica para que resista todo el peso o esfuerzos estructurales, para ello se necesitan los siguientes materiales:
- Sistema de columnas.
- Vigas y perfiles (largos/cortos).
- Correas.
- Entrepiso.
- Fenólico y OSB.
- Placa de fibrocemento.
- Placa colaborante.
- Grouting.
Paso a paso para construir una casa con estructura metálica de 2 pisos
1. Instala un soporte interno de la casa para que la estructura tenga un mayor soporte. Por lo general, se colocan 3 columnas de acero en su interior luego de haber realizado toda la armazón externa.
2. Fija la base de OBS o placa fenólica, se debe usar un tornillo punta broca de 2” zincados para la tornillería, además el espesor mínimo de la placa fenólica debe de ser de 18mm, de lo contrario, la placa se hundiría.
3. Instala la placa de fibrocemento, esta sirve de base para el enchapado posterior, y el revestimiento rígido como el porcelanato, cerámica o madera.
4. Atornilla el sistema OSB, el atornillado debe quedar a ras o más profundo en la placa para que no estropee la cubierta de fibrocemento.
5. Instala las vigas, son necesarias para recibir la carga de una habitación con sus muebles.
6. Aplica el grouting, este es un tipo de mortero autonivelante especial para que no queden espacios vacíos o burbujas de aire, permitiendo que la columna o estructura se asiente sobre una base 100% sólida, robusta y compacta.
¿Por qué escoger el acero estructural en una construcción?
El acero es recomendable debido a que es uno de los materiales que mayores beneficios ofrece en el sector de la construcción. Conoce los 8 específicos:
- Eficiente: Debido a su versatilidad permite diseñar estructuras óptimas.
- Confiable: la consistencia y uniformidad de sus propiedades lo hacen ser uno de los materiales más confiables del mercado.
- Ligero: Mucho más liviano que el concreto.
- Sostenible: Reporta un impacto ambiental inferior a otros materiales.
- Aplicable en la metodología BIM. Los nuevos formatos virtuales nacidos a la luz de la tecnología inteligente BIM, permiten planificar proyectos más detallados.
- Resistente: Perfecto para proyectos en el sector urbano, industrial, energético, telecomunicación y petrolero.
- Ductilidad: Soporta importantes deformaciones sin presentar fallas ante tales esfuerzos de tensión.
- Tenacidad: Es una propiedad que le permite al acero absorber enormes cantidades de energía sin sufrir daños.
Como te has podido percatar, las pequeñas casas con estructura metálica cada vez están más en tendencia y, por lo visto, ya hay pasos detallados y herramientas ideadas para su construcción. Para más dudas al respecto, sigue de cerca la página de Construyendo Seguro.
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024