¡Saludos, maestros constructores! Hoy quiero compartir con ustedes algunos secretos del negocio de la construcción, específicamente cómo se calcula la ganancia en nuestros proyectos. Como maestros de obra, es importante que entendamos los aspectos clave que nos permiten determinar nuestras ganancias y asegurarnos de que nuestros esfuerzos sean recompensados adecuadamente.
Aquí te va un primer dato interesante: tus ganancias se calculan en base a un porcentaje del costo total de la obra. Ahora la pregunta es ¿a cuánto equivale esto? Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
Empieza por comprender los costos
Como el monto del costo es importante, partamos por comprender qué implican los costos; después de todo, nuestro margen de ganancias se encontrará entre el 15% al 30% de los costos. ¿Interesante, verdad?
Pero ¿cómo comprender los costos? Primero que nada, los costos básicos están conformados por los materiales, la mano de obra, el alquiler de equipos, los permisos y licencias, los seguros, entre otros.
Es importante que aquí sepas diferenciar los costos del presupuesto total, ya que no son lo mismo, el costo es el precio real de todo lo mencionado anteriormente; mientras que el presupuesto total es lo que el dueño de la obra está dispuesto a gastar en ella.
Si tú eres el contratista de una obra, lo que debes hacer para saber cuál será tu ganancia es básicamente comprender cuál es el costo total y a partir de aquí determinar un porcentaje de ganancia. Este resultado final es el que brindarás al dueño de obra.
Aquí unos datos clave:
- Presupuesto Final = Costo de obra + Ganancia
- Ganancia = x% del Costo de obra
- Donde “x” fluctúa entre el 15% y 30%
¿Cómo puedes saber cuál es un costo y cuál no?
Parte por conocer la tipología de los costos, básicamente hay dos: los directos y los indirectos. Los primeros son todos los costos necesarios para cada actividad que tiene relación directa con la construcción; por otro lado, los indirectos, corresponden a aquellos que si bien participan de las actividades de la obra no lo hacen de forma directa; por ejemplo, alquileres, gastos administrativos, papelería, entre otros.
¿Cómo puedes calcular tu ganancia?
Hay dos maneras como puedes calcular tus ganancias y presentárselas al dueño de la obra (quién te contrató). Una es la modalidad “llave en mano” en esta tus ganancias están incluida en los costos indirectos y lo que se presenta al dueño de la obra es el presupuesto en el que se suma los costos directos e indirectos.
Por otro lado, están los costos más porcentaje, en este caso, se presenta al dueño de la obra la factura de cada gasto y en este momento paga al contratista (a ti) el porcentaje acordado de dicho gasto, lo que sería tu ganancia. Sin embargo, desde mi experiencia, no te recomiendo esta modalidad, ya que es variable lo que puede ocasionar que en vez de ganancias tengas pérdidas.
Espero que estos consejos te ayuden a entender mejor cómo se calcula la ganancia en el negocio de la construcción y te permitan maximizar tus beneficios. ¡Sigue construyendo con pasión y determinación! ¡Hasta la próxima, compañeros constructores!
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024