Maestro constructor, en las obras muchas veces la hacemos de mil oficios, y no solo nos encargamos de la construcción en húmedo, sino también se hacen algunas instalaciones del sistema sanitario; por ejemplo, la instalación de las tuberías de desagüe. Si es tu caso, lo que generalmente sucede en autoconstrucción, en esta publicación me gustaría contarte cómo instalar tuberías de desagüe sin errores.
1. Planifica y diseña antes de instalar
Así como seguimos los planos de construcción para levantar una vivienda; también debemos seguir los planos de las instalaciones sanitarias para instalar las tuberías de desagüe de una vivienda, o cualquier construcción.
Pero ¿por qué motivo, maestro? Porque de esa manera nos aseguramos que las instalaciones se realicen siguiendo las normas técnicas que rigen en el país. Por otro lado, porque de ese modo también evitamos que, en el futuro, existan problemas con el sistema sanitario de la vivienda, que sea más difícil o costoso de resolver.
Para planificar las instalaciones sanitarias, como las tuberías de desagüe, debes partir por determinar las instalaciones que necesitarás, esto implica el número y su ubicación. Por ejemplo, en una vivienda común hay tuberías de desagüe en el baño, la cocina y la lavandería. Lo que sigue es determinar cuántos puntos habrá en cada uno de estos ambientes.
2. Considera los planos arquitectónicos
En general, las instalaciones sanitarias, incluyendo las de desagüe deben planificarse en estrecha colaboración con los arquitectos de la obra. Si es una vivienda de autoconstrucción que parte de planos, considéralos para determinar la ubicación de las tuberías, de tal manera que se integren con el diseño.
3. Selecciona los materiales
Una vez que ya tienes tus planos para las instalaciones sanitarias, determina la cantidad y tipos de materiales que vas a necesitar y consíguelos para iniciar las instalaciones.
4. Realiza el trazado de las tuberías
El siguiente punto es que realices el trazado de la tubería, de esa manera los tubos tendrán una secuencia lógica y funcional, además, podrán sostenerse adecuadamente. Al momento de trazar el camino de los tubos, asegúrate de que no haya obstáculos en el camino y que la pendiente sea adecuada para las descargas.
5. Instala las tuberías
Con el recorrido delimitado, instala las tuberías y los accesorios. Recuerda evitar errores como el calentamiento de las tuberías para que en el futuro no haya filtraciones. Además, usa el pegamento o cemento adecuado para una adhesión eficiente y comprueba que no haya filtraciones. Para una mejor fijación de cada tubo, podrías usar abrazaderas o soportes.
¿Qué te han parecido estos consejos para una instalación eficiente de las tuberías de desagüe de tu proyecto? Ten presente maestro, que siempre será mejor que un especialista se encargue de este tipo de instalaciones. Por otra parte, no olvides usar productos de calidad para evitar fallos inesperados o filtraciones que dañen la estructura. ¡Sigamos trabajando juntos para construir más viviendas resistentes y duraderas en el Perú!
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024