Amigo constructor, ¡qué gusto me da saludarte nuevamente! Espero que las obras en las que estás trabajando sigan dando muestra de tu gran talento y amplios conocimientos. Así pronto habrá más viviendas seguras en el país.
Hoy quisiera hablarte acerca de un paso importante en toda construcción: el vaciado de concreto de los muros de contención. Si aún no has llegado a este paso ¡enhorabuena! Te refrescaré un poco la memoria en esta publicación.
¿Qué es el muro de contención?
Antes de hablar propiamente de este paso, me gustaría recordarte qué es un muro de contención y por qué es importante. Un muro de contención es una estructura que tiene la finalidad de soportar la tierra y aislar el suelo. Como su nombre indica, ayuda a contener la tierra, ocasionando que la estructura que vamos a construir se mantenga estable. El muro de contención también sirve para delimitar el terreno.
Los muros de contención no son obligatorios en todos los tipos de terreno. Generalmente se emplean en construcciones en pendientes; aunque también pueden ser construidos en terrenos con cortes de capas.
¿Cómo realizar el vaciado de concreto en los muros de contención?
Para el vaciado de concreto en el muro de contención es elemental tener cuidado en la proporción de la mezcla, ya que será esta la que le brindará al muro la resistencia que necesite. En este caso la proporción debe ser 1 un buggy de arena gruesa y 1 buggy de piedra chancada por cada bolsa de cemento. Así mismo, con relación al agua, esta va a depender de la humedad de los agregados. En general, se requiere 40 litros en promedio, por cada bolsa de cemento.
En cuanto a la mejor forma para combinar los elementos del concreto, lo recomendable es emplear mezcladora; ya que logra una mezcla más homogénea. Sin embargo, si no hay otra opción que hacerlo manual, te aconsejo que antes puedas humedecer el piso donde harás la mezcla para que así el agua que uses en ella no sea absorbida por este.
Respecto a la mezcla hecha a mano; te recomiendo además que primero la mezcles en seco de tal forma que consiga un color parejo. El batido en seco con lampa debe hacerse 3 o 4 veces. Cuando logres que todo tenga un color uniforme recién echa agua hasta que la mezcla quede trabajable.
Con la mezcla hecha puede empezar a vaciarla. Aquí te voy a dar un tip importante. Es necesario que en el momento del vaciado cuentes con una vibradora para evitar vacíos en la mezcla. Si no tienes una vibradora puedes valerte de golpes hechos con un martillo en las paredes externas del encofrado además de aplicar el llamado “chuceo” que te ayudará a compactar mejor la mezcla.
Un consejo adicional que dejo por aquí es que tengas cuidado de que la mezcla no choque con las tablas en el vaciado, para evitar la formación de cangrejeras. Así mismo, procura que tu encofrado tenga las riostras suficientes para que soporten la fuerza del concreto fresco.
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024