Como buen maestro carpintero metálico, estoy seguro de que estás creando muchas piezas interesantes en tu taller. En el caso de que recién te inicies, ¡has llegado en buen momento! Ya que hoy me gustaría hablarte sobre la fragua y algunas técnicas de carpintería metálica. ¡Toma nota!
¿Cómo se enciende la fragua?
La fragua puede ser definida como el fogón en el que se calientan los metales. Generalmente la fragua se monta sobre una plancha de fierro dulce de mínimo ⅜ de espesor, aunque lo ideal es que tenga 12 mm o media pulgada.
Para preparar la fragua necesitarás formar el “hogar”, que es la parte donde va el carbón caliente encendido. La fragua está conformada por una hilaza que es la que ayuda a que se encienda, luego está el carbón. En la zona del hogar se aprecia la zona oxidante, que es donde no calienta demasiado; por otro lado, la zona de mayor calentamiento está a la mitad del hogar.
Generalmente debemos usar un pirómetro para saber cuál es la intensidad de calor que tiene la fragua. Si no lo tienes puedes guiarte de esta escala de color que te comparto a continuación.
La temperatura ideal para forjar el acero en caliente se encuentra entre los 950°C a los 1150°C.
Para encender la fragua debes colocar un poco de papel leña trozada, lo enciendes y vas alimentando el fuego con pedazos de leña más gruesa. Para evitar que se apague será necesario que soples ocasionalmente. Cuando el fuego se avive puedes darle ventarrones con el ventilador y vas cubriendo poco a poco con el carbón mineral y continuar el proceso a medida que la llama vaya creciendo. Este proceso puede tardar entre 15 a 20 minutos.
¿Qué herramientas necesitas para forjar en calor?
Necesitas un yunque, combas, tenazas que te ayudarán a coger el material de forma vertical y transversal, entre otros.
¿Cuáles son las técnicas en caliente?
En cuanto a las técnicas en caliente son varias; por ejemplo, está el transformado, que puede ser: recalcado, estirado y aguzado, aplanado, expansión, alisado, curvado y retorcido.
La fragua no solo se usa para forjar el material, sino también para hacer tratamientos térmicos; por ejemplo, para modificar sus características metálicas, lo que permitirá hacerlos más duros o blandos. En cuanto a los tratamiento térmicos que pueden hacerse en fragua están el normalizado, el temple, el revenido y el recocido.
¿Qué cosas puedes hacer en tu taller con tu fragua?
Hay muchas cosas interesantes que puedes hacer con la fragua en el taller; por ejemplo: hacer volutas con barras redondas, volutas tipo diamantes o retorcido tipo piña.
Ahora que conoces más acerca del arte de la forja utilitaria, te invito a que pongas en práctica las diferentes técnicas en caliente para forjar piezas únicas que puedas mostrar a tus potenciales clientes. ¡Mejora tu técnica, usa productos de calidad y tendrás muchas ventas y contratos!
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024