Al pasar los años, las rutas de evacuación cada vez toman mayor relevancia en el ámbito empresarial y local. La seguridad de las personas debe ser prioridad a toda costa, por lo que las rutas de evacuación son importantes para la preparación, gestión y acción en situaciones de crisis naturales.
Acompáñanos en esta guía de las mejores prácticas para diseñar rutas de evacuación, aprendiendo cómo considerar tiempos de evacuación, cantidad de rutas y condiciones adecuadas para ellas.
¿Qué son las rutas de evacuación?
Las rutas de evacuación son los caminos señalizados con la misión de guiar a las personas de manera fácil y rápida a alguna zona segura. En el sector de la construcción, estas rutas deben diseñarse al inicio del proyecto, pensando en la seguridad de los que van a ocupar los edificios o casas.
Existen dos tipos de rutas de evacuación:
- Rutas de evacuación principales, aquellas que conectan las áreas de mayor concentración de personas con las zonas seguras, por lo que están diseñadas para albergar a un gran volumen de personas.
- Rutas de evacuación secundarias, aquellas que actúan como vías de respaldo, en caso las principales sean bloqueadas.
¿Cuáles son los criterios de los diseños de evaluación?
En el campo de la construcción, el diseño de las rutas de evacuación debe basarse en algunos criterios que garanticen la seguridad:
- Tiempo de evacuación: Es importante que se calcule el tiempo de evacuación suficiente basado en el tiempo mínimo que tardaría en llegar una amenaza. Las rutas deben permitir a las personas desocupar el lugar antes que la situación se vuelva crítica.
- Cantidad de rutas: El número de rutas debe ser proporcionalmente directa a las personas que se estiman que ocupen el lugar. Un proyecto de construcción, pensado para un alto número de personas, requerirá múltiples rutas para evitar congestionamientos.
- Condición de la ruta: Las rutas deben estar libres de cualquier tipo de obstrucción que pueda poner en peligro a los evacuados. Deben evitarse la presencia de cables, paneles publicitarios, rejas, entre otros obstáculos.
Las mejores prácticas para el diseño de las rutas de evacuación
Para que las rutas de evacuación cumplan con su función, es necesario que se sigan ciertas mejores prácticas durante su diseño e implementación:
- Señalización clara: Las rutas deben estar debidamente señalizadas con señales que puedan ser visibles, incluso en situaciones difíciles. Además, deben estar ubicadas en puntos estratégicos.
- Simulacros de evaluación: Cada cierto tiempo, el personal a cargo debe liderar la tarea de los simulacros para evaluar la efectividad de las rutas de evacuación y detectar posibles fallos.
- Accesibilidad: Las rutas deben ser accesibles, incluso para aquellas personas que tienen alguna discapacidad. Por lo tanto, deben estar disponibles rampas, puertas y salidas de emergencia.
Todos estos puntos son importantes para que garanticen la seguridad de cualquier proyecto en construcción. Para más información sobre los materiales para construir estas rutas de evacuación, sigue de cerca nuestra página de Construyendo Seguro.
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024